29 de mayo de 2015 00:54 AM
Imprimir

AARSP: Sagarpa debe obligar a industriales a pagar el maíz

MEXICO : Organismos agrícolas se quejan del incumplimiento de pagar 3 mil 300 por la tonelada de maíz

Ante el incumplimiento de  industriales compradores de maíz, quienes no están pagando el precio que se acordó entre productores, industria y autoridades federales, organizaciones agrícolas piden que la Secretaría de Agricultura obligue a la industria a cumplir con los acuerdos que se hicieron este mes en el sentido de que los productores recibirían en una sola emisión 3 mil 300 pesos por tonelada del grano.
 

 

LA EXIGENCIA
Mario Valenzuela Abugarade, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, declaró que una vez más ven con tristeza que los acuerdos no se cumplen, ya que la mayoría está entregando entre 2 mil 800 y 2 mil 900 pesos por tonelada.
“Vemos con tristeza que Sagarpa y Aserca no cumplen con ser la autoridad, los que regulen la cadena del maíz, porque, ¿cómo es posible que hagan lo que les dé la gana, incluso con la propia Secretaría de Agricultura a la que no le hacen caso?, cuestionó.
Dijo que las grandes empresas que manejan el mercado del maíz se benefician con apoyos multimillonarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pero ¿por qué la Sagarpa no tiene el valor de exigirle que cumplan con los acuerdos?
En este sentido dijo que por esa indiferencia oficial y la omisión pedimos que la Sagarpa ejerza su autoridad “porque pareciera que están pintadas”.
Y aunque reconoció que han visto buenas intenciones de parte del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, lamentablemente los industriales no le hacen caso como secretario de Agricultura… pero igual con buenas intenciones no se resuelve el problema  y con buenas intenciones el productor no irá a pagar los avíos del maíz.
 

 

LIQUIDACIONES
Así, el líder de la AARSP aclaró que en el caso de los centros de acopio de Guasave no son los bodegueros los responsables de lo que está pasando, porque la mayoría de las bodegas de la región son prestadores de servicios, no industriales. 

Dijo que empresas como  Maseca y Minsa ya anunciaron que sí pagarán los 3 mil 300 pesos por tonelada, pero están a la espera de que el gobierno federal publique en el Diario Oficial de la Federación lo correspondiente al pago de las bases para el maíz.
“Nosotros hemos estado en reuniones con personal de Aserca y lo que nos dicen es que es oficial, que la información está en la página de Infoaserca, pero los industriales lo que quieren es que esto se publique en el Diario Oficial de la Federación porque eso será lo que le dará certidumbre de que el go-bierno federal les pagará la diferencia entre los dos mil 800 y los tres mil 300 pesos que suma lo de las bases y que toca al gobierno pagar.
Eso se pudiera llevar una o dos semanas más, mientras algunos de los centros de acopio pagan solamente entre 2 mil 800 y 2 mil 930 pe-sos  por  tonelada  y  la  verdad es que este es un serio problema para todos, indicó.
 

 

Problema en puerta.
Valenzuela Abugarade dijo que como si esto no fuera suficiente, hay otro problema que se avecina porque aunque se contrataron 5 millones 200 mil toneladas, sólo tres millones son para consumo humano y el resto es para los pecuarios, y esos no van a pagar los 3 mil 300 pesos que están exigiendo los productores.
Los pecuarios dicen que no tienen dinero para pagar los montos acordados, por lo que el asunto de la venta del maíz cada vez se vuelve más complejo.
Por eso, aclaró que seguramente habrá nuevas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y con los de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ya que no se han cumplido los acuerdos relacionados con el tema del maíz.

Fuente:

Publicidad