31 de mayo de 2015 14:41 PM
Imprimir

Argentina: barcos varados con granos pagan US$ 160 mil por día

CompartiremailFacebookTwitterLos habitantes de la localidad rural cordobesa de Leones, Capital Nacional del Trigo, se levantaron conmocionados hoy ya que desconocidos destrozaron unos 50 silobolsas que guardaban granos en distintos campos de la región. Tres de esos silobolsas pertenecían a Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro y miembro de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, […]

Los habitantes de la localidad rural cordobesa de Leones, Capital Nacional del Trigo, se levantaron conmocionados hoy ya que desconocidos destrozaron unos 50 silobolsas que guardaban granos en distintos campos de la región.

Tres de esos silobolsas pertenecían a Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro y miembro de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, que llevó adelante el conflicto del agro en 2008.

En diálogo con Vanesa Padullés, esposa de Garetto, NA pudo saber cuáles son los primeros datos con que cuenta la policía y la Fiscalía que se hicieron cargo del caso.

“Se trata de un ataque al sector rural”, dijo la mujer a NA visiblemente conmocionada porque no cesó de sonar el teléfono en su casa por parte de productores que daban cuenta de nuevos silobolsas rotos.

En tanto, Garetto acababa de dar a conocer su respaldo a Juan Schiaretti como candidato a gobernador de Córdoba por el Frente Renovador y se encontraba en viaje desde Buenos Aires a Leones luego de mantener una reunión con el mandatario cordobés José Manuel de la Sota y Sergio Massa.

Según reconstruyó Padullés a NA, el ataque fue perpetrado en una sola camioneta que recorrió después de las 9 de la noche, unos 60 kilómetros siempre con el mismo modo de operar: la rotura se efectuaba desde el lado del acompañante que rajaba la envoltura con algún objeto filoso.

“Así están las huellas al costado de los silobolsas que coinciden en todos los casos y que además muestra que eligieron los establecimientos donde había más de un silobolsa para romper”, explicó.

La policía sacaba moldes de yeso con las huellas de las gomas de la camioneta, mientras que se comenzaba a conocer la identidad de los afectados: integrantes de la Sociedad Rural de Leones, de cooperativas y la misma Cooperativa Unión Agrícola de la localidad fue atacada.

“Se trata de un acto vandálico y mafioso “,indicó la mujer de Garetto, y contó que además distrajeron a la patrulla rural al hacer sonar la alarma en el sur de Leones adonde concurrieron los policías mientras los actos delictivos se produjeron todos en el norte.

Las huellas de la camioneta están frescas porque anoche lloviznó en la zona que al haber sido afectada por inundaciones en esta campaña de granos gruesos, los productores llegaron al consenso de guardar en silo bolsas los granos porque no se puede “poner presión sobre los caminos que tienen las napas de agua muy altas”. Por este motivo, también los camiones en vez de cargar su capacidad completa salían con 20 mil kilos de granos y ahora los productores deberán volver a embolsar si se puede y si no enviar a acopio.

“Va a ser un cuello de botella con tanto traslado y el conductor de la camioneta conocía el lugar porque evitaba los caminos que estaban cortados por las inundaciones”, explicó Vanesa a NA. Leones es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba, en el departamento Marcos Juárez, a 248 km de la capital cordobesa.

El acto fue denunciado también al ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Walter Saieg y se calcula que fue afectada una producción de 7.500 toneladas de granos.

Fuente:

Publicidad