1 de junio de 2015 17:07 PM
Imprimir

La evolución de la influenza aviar puede afectar seriamente al comercio mundial de carne de aves

Según las previsiones de Rabobank

Rabobank ha dado a conocer su segundo informe trimestral de 2015 sobre la evolución del mercado mundial de carne de aves. Según sus estimaciones, los distintos casos de influenza aviar que se están produciendo a lo largo de todo el planeta están afectando al consumo y la demanda de este tipo de carne.

Estima que los casos vividos en EE.UU. están afectando sobre todo a los pavos y a las gallinas ponedoras y aún es pronto para saber cómo afectará al resto. En el caso de la UE, desde febrero no se registran nuevos casos pero la industria avícola europea debe estar atenta.

La influenza aviar supone la implantación de restricciones al comercio. Si sumamos esto a la evolución de los tipos de cambio la situación se puede volver muy inestable. Así, según Rabobank, el comercio mundial de esta carne se ha reducido en un 13% en el primer trimestre de 2015 en relación al último trimestre de 2014 y en un 4% en comparación con el primer trimestre de 2014.

Brasil y Tailandia son los países que se están beneficiando de los brotes que viven otros países y en los tres primeros meses de 2015 han tenido cifras récord de exportación. Estados Unidos ha sido el que ha visto reducidas sus exportaciones en cerca de un 10% con países como China y Corea del Sur que han prohibido la importación desde cualquier punto del país.

En el caso de la UE la depreciación del euro frente al dólar está permitiendo que los productos avícolas de la UE, en especial en el caso de Países Bajos, Reino Unido y Alemania, sean más competitivos que en años anteriores.

Fuente:

Publicidad