1 de junio de 2015 12:31 PM
Imprimir

La carne paraguaya se promocionará en diversas ferias internacionales de alimentación

La producción de carne de cerdo creció en un 34% en el primer cuatrimestre del año

El presidente de la Cámara Paraguaya de las Carnes (CPC), Korni Pauls, junto al tesorero, César Ros, han presentado las actividades de la Cámara Paraguaya de las Carnes para este año, con el fin de promocionar la carne paraguaya a nivel internacional. Además, hablaron sobre la reciente reapertura del mercado europeo y dieron detalles acerca de la situación actual de las exportaciones de carne del sector porcino. Korni Pauls destacó que casi el 80% de la carne que producen los productores asociados a ésta cámara es para la exportación.
Durante el 4 y 5 de junio en Lima, Perú, se tiene previsto una presentación, informe y degustación de la carne paraguaya y la promoción de la Expo de Mariano Roque Alonso. Ésta actividad es posible gracias a un trabajo conjunto entre el Embajador de Paraguay en Perú Julio Duarte Van Humbeck, la ARP y la CPC, informó Pauls.

Otro evento se desarrollará en Taipéi, China-Taiwán, del 24 al 27 de junio, donde se tendrá un stand de Paraguay otorgado por el Gobierno de China a REDIEX, con más de 100 metros cuadrados en la que estarán presentes varias empresas no solamente del sector cárnico. El sector de carne bovina, conformado por la ARP y la CPC estará representado por Luis Pettengill, mientras que el sector de carne porcina estará representado por César Ros.

El último evento se tiene previsto para el mes de octubre en Anuga, Alemania, donde se realizará la presentación, tanto de carne bovina como porcina. Será la décima representación de la CPC en esa feria, que desde el año 2003 cuenta con un stand cada dos años. Allí se presentarán 10 empresas frigoríficas de carne vacuna y una de carne porcina.

Korni Pauls se refirió a la reciente habilitación del mercado europeo para la carne paraguaya. Mencionó que los primeros embarques con ese destino ya comenzaron la semana pasada por lo que se genera una gran expectativa en los productores paraguayos, tras los 4 años de ausencia. Dijo que es indispensable el fortalecimiento de ese mercado, objetivo que se puede lograr con el incentivo de los precios, ya que la confianza en cuanto a la calidad y la sanidad ya se recuperaron. Recordó que Paraguay tiene una cuota de 1.000 toneladas, adecuados a los requisitos de clasificación y tipificación Hilton, pero que ya comenzaron las reuniones a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para que interceda en Bruselas, de manera a aumentar el cupo, ya que nuestro país tiene una capacidad de producción de 4.000 a 5.000 toneladas.
 
Por su parte, César Ros, director financiero de la Cámara Paraguaya de las Carnes y director del Frigorífico UPISA, destacó que el sector porcino es un sector de exportación no tradicional en Paraguay pero que viene creciendo sostenidamente. Según indicó, las exportaciones de carne de cerdo tuvieron un crecimiento importante en volumen, comparando el primer trimestre del año 2014, en el que se enviaron 419 toneladas, con el primer trimestre del 2015, en el que se exportaron 549 toneladas.

Sin embargo, hubo un decrecimiento en ingreso de divisas para el país, superior a los 6 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año pasado, debido al comportamiento inestable de los mercados internacionales, sobre todo el ruso.

En cuanto a la producción de este tipo de carne, señaló que durante el primer cuatrimestre de este año fue de 2.570 toneladas, cifra que muestra un crecimiento de cerca del 34% en comparación con las 1.913 toneladas del mismo periodo del 2014. En lo referente al consumo interno, informó que entre enero y abril de este año se vendieron unas 1.664 toneladas de cortes de carne porcina, contra 1.261 toneladas en el mismo lapso del año pasado.
El directivo de la CPC destacó el crecimiento del sector porcino en el balance general, atendiendo a que este año la producción de cerdo generó G. 30.632 millones, contra G. 23.797 millones del primer cuatrimestre de 2014, haciendo una sumatoria entre las ventas en el mercado interno y las exportaciones. Entre los mercados de exportación mencionó a Rusia como el principal, con cerca del 96%, el resto va a Liberia, entre otros países balcánicos. Anunció que hoy en día también están abocados a conquistar mercados regionales como el de Perú y Uruguay.

Fuente:

Publicidad