1 de junio de 2015 19:55 PM
Imprimir

Descubren en Chile equinos con serología positiva a muermo

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del país vecino publicó en su página web oficial el sacrificio de 27 equinos procedentes de Argentina y 9 equinos chilenos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile realizó el sacrificio sanitario de 36 equinos, 27 procedentes de Argentina y 9 chilenos, por haber resultado algunos de ellos (de ambos países) con serología positiva a muermo (Burkholderia mallei), de acuerdo a lo publicado en su página web oficial el pasado 26 de mayo.

 

Respecto a este sacrificio sanitario, el Senasa no ha recibido notificación oficial alguna departe del SAG, como así tampoco sobre las fechas de toma de muestra de los equinos, ni sobre el cumplimiento de las condiciones de aislamiento de los animales exportados desde la Argentina, y la posibilidad de contacto con equinos chilenos.

 

Tampoco se tiene información oficial respecto a las técnicas, protocolos y antígenos utilizados en el diagnóstico, ni sobre la realización o no de técnicas confirmatorias. En ese marco, el Senasa destaca que la Argentina está considerada como país libre de muermo.

 

El Senasa, tras haber tomado conocimiento del hallazgo de animales argentinos reaccionantes a la prueba de fijación de complemento realizada en el laboratorio oficial del SAG de Chile, comenzó las investigaciones epidemiológicas correspondientes.

 

El laboratorio oficial del Senasa procesó sueros de los 27 equinos exportados, los cuales habían sido obtenidos el 30 de marzo para otras pruebas diagnósticas exigidas por Chile en la cuarentena de pre exportación. De las muestras, 26 resultaron negativas a la prueba de fijación de complemento para muermo y un suero resultó anticomplementario (reaccionante sin la presencia del antígeno).

 

Adicionalmente, el Senasa procedió a tomar muestras de los 73 equinos residentes en el establecimiento de origen en la Argentina de los animales exportados, con quienes convivieron previo a su envío a Chile, las cuales fueron procesadas en el Laboratorio del Senasa y resultaron negativas a la prueba de fijación de complemento.

 

De acuerdo a la bibliografía y al Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la técnica de fijación de complemento prescripta por este Organismo para el comercio internacional, puede arrojar resultados falsos positivos, y los animales mantener esta condición durante meses.

 

Por lo anteriormente expresado, sumado a la información epidemiológica recolectada hasta el momento, no existe ninguna evidencia epidemiológica para considerar la modificación del estatus de país libre de muermo en la República Argentina.

 

El Senasa continuará sus investigaciones epidemiológicas con el objetivo de aportar la información pertinente a los fines de la transparencia en estos intercambios.

 

El muermo es una enfermedad causada por la bacteria Burkholderia mallei, que afecta a los equinos y puede transmitirse a las personas (es una zoonosis) por contacto directo con animales enfermos o a través de objetos infectados.

Fuente:

Publicidad