1 de junio de 2015 17:45 PM
Imprimir

Ganaderos, expectantes al año electoral

Los productores ganaderos siguen con incertidumbre la situación económica, en medio de las elecciones presidenciales de octubre, ante la “falta de una política oficial” que estimule la producción cárnica.

Este fue el ánimo reinante en la última edición de exposición “La Nación Ganadera” en Olavarría, donde el consignatario de hacienda de la firma Alzaga Unzué, Matías Gómez Alzaga, consideró que “en un año de elecciones, el sector ganadero se encuentra en un panorama poco claro y expectante: la idea es mantener lo que se tiene y esperar a ver qué pasa”.

También Carlos Odriozola, vicepresidente de Limousin, aventuró que la postura del ganadero bovino será para lo que resta del 2015 apostar a crecer con un cambio de estrategia productiva, achicando vientres y amentando productividad en el encierro de la hacienda. “Los frutos de esto se van a ver el año que viene, que creo que va a ser mejor porque peor que este año no se puede estar: hoy los valores están relativamente bien y la producción también, pero es un crimen lo que estamos viendo en comercialización y exportación, por la falta de reglas estables y la incertidumbre”, explicó el criador.

Alejandro de la Tour, presidente de Hereford y ganadero de Lobería, estimó que “nunca nos achicamos, yo no creo que haya que hacerlo. Sí se toman decisiones estratégicas, como desplazar a la hacienda a otras zonas del campo mejorando la tecnología, con lo cual de hecho estamos produciendo más que antes”.

El presidente de la Rural de Olavarría y criador vacuno, José María Ortíz, consideró que el 2015 “es un año totalmente incierto y mucho más complicado que el año anterior, con la visión de un futuro mejor en lo mediato. Hoy la política es lo que manda todo, y eso nos pone en incertidumbre”.

Ortíz aseguró que actualmente “la ganadería está bancando a la agricultura”, algo que no se vio en los últimos años producto de la caída que exhiben el precio de los granos.

También Roberto Bianculli, gerente de Limousin, dijo que en el sector “hay mucha incertidumbre, no está para hacer inversiones arriesgadas, yo creo que está para esperar a que se de un cambio político”. En esta línea, Luciano Louge, criador de Hereford y ex presidente de criadores de esta raza bovina, sostuvo que “este año como productor voy a gastar lo menos posible”.

Fuente:

Publicidad