1 de junio de 2015 17:38 PM
Imprimir

El rendimiento en una colmena se puede incrementar con la presencia de dos reinas

El sistema de utilizar dos reinas en una misma colmena es "intensivo" de producción apícola y aumenta la población de abejas y la fabricación individual, con beneficios en la rentabilidad.

Así lo determinaron técnicos del INTA y afirmaron que dos reinas cuadruplica los rendimientos, por lo que al aumentar la población en la colmena también se incrementa su fabricación individual, lo que repercute en la rentabilidad.

Luciano Morales Pontet promotor asesor del INTA Bordenave, Buenos Aires e integrante de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada manifestó que “cuánto más aumenta la población de una colmena, mayor es la producción individual de cada abeja”.

“La cantidad de miel potencial que puede producir una colmena resulta ser al cuadrado de los kilogramos de abeja que tiene en ese momento, es decir, cuando una colonia de 30 mil abejas que pesa 3 kilos produce 9 kilos de miel, mientras que una de 60 mil abejas pesa 6 kilos y produce 36 kilos, ergo 4 veces más”, detalló Pontet.

En el método doble reina vertical núcleo-núcleo las dos colonias trabajan separadas una sobre otra dividas por una rejilla de doble tejido mosquitero que deja pasar olores y feromonas para que compitan entre sí.

Si las colonias no estuvieran separadas una de las reinas mataría a la otra, por ende, fracasaríamos en el manejo”, aclaró el técnico.

“Ahora bien, quince días antes de que comience el flujo de néctar las vamos a fusionar, esto significa que vamos a retirar la rejilla, a una de las reinas y juntaremos las colonias, entonces tendremos una colmena con mayor población que el resto”, dijo.

Para el especialista, lo que sucede al momento de la fusión es “clave”, dado que al retirar a una de las reinas se reduce la postura a un 50 por ciento.

“Es decir, las obreras encargadas de cuidar a la cría de esa reina que sacamos salen al campo a realizar tareas de pecoreo, al igual que la cría que va naciendo”, manifestó.

El secreto del éxito de este método radica en que una colmena doble reina produce más porque tiene mayor cantidad de abejas destinadas a la recolección de néctar y polen.

Fuente:

Publicidad