1 de junio de 2015 21:17 PM
Imprimir

Más sospechas sobre el reparto de los permisos de exportación

Daniela Borgogno reemplazó a Peretti en la Rural. Sería ella quien cambia los ROE por "auspicios".

El talonario de facturas de la Sociedad Rural de Morteros, un apacible pueblito de 17 mil habitantes en el noreste de Córdoba, podría aportar pistas firmes para determinar si existe el tráfico de influencias y eventuales pagos de coimas en torno a la asignación de los cotizados permisos de exportación de trigo y maíz, los llamados ROE Verde.

Esa entidad, la única Rural kirchnerista en el país, organizó a principios de mayo la “Feria Lechera de las Américas”. La opulenta muestra no solo tuvo un claro respaldo oficial sino que además contó con un significativo conjunto de sponsors privados. Ese grupo lo integraban las empresas más beneficiadas con dichos permisos de exportación.

Los auspicios a esa feria y a la más tradicional Muestra Internacional de Lechería (MIL), que la misma Rural organiza en octubre de cada año, podían verse hasta anoche en la web www.lamil.com.ar. Solo era necesario comparar esas empresas con el listado de quienes recibieron ROE Verde para exportar trigo y maíz en lo que va de 2015.

Como contó Clarín ayer, formalmente la distribución de esos permisos corresponde a la UCESCI, que depende de Comercio Interior. Pero en realidad los ROE son repartidos por las dos cámaras empresarias del sector: la tradicional CIARA-CEC y una creada por el ex secretario Guillermo Moreno, CAPECO.
Esta última entidad, que hasta la semana pasada había repartido más de 400 mil toneladas de trigo y de 1,2 millones de toneladas de maíz, cerca del 25% de los cupos de exportación habilitados por el gobierno para ambos cereales, es dirigida desde su fundación en 2011 por Ider Peretti, ex presidente de la Rural de Morteros. Peretti también preside la Confederación General Económica (CGE), otra central empresaria claramente alineada con el Gobierno. La esposa de Peretti, Daniela Borgogno, es quien lo sucedió en la presidencia de la sociedad rural del pago chico.
Entre los sponsors de la última edición de la exposición lechera se encuentran el grupo AGD (que controla Aceitera Chabás), los fabricantes del balanceado “Kongo” (el grupo Andreoli de Chivilcoy), el semillero Illinois (de la familia Leguizamón y asociado a Quebrachito SA), la multinacional Monsanto, la corredora E-Grain (de los Nari) y el Molino Cañuelas (de los Narvili). Todas estas empresas tienen su sede lejos de Morteros y ninguna parece tener relación directa con el negocio lechero. Pero todas ellas, junto con algunos corredores y acopios, recibieron ROE por más de 1 millón de toneladas de maíz y 200 mil toneladas de trigo. Es decir, casi todo el volumen disponible para CAPECO en lo que va de 2015.
“El auspicio a la exposición de Morteros es una forma de blanquear lo que te piden para otorgarte los ROE”, declaró a Clarín un empresario que pidió el anonimato. Según este testimonio, no sería Peretti quien negocia directamente sobre estas cuestiones sino que las derivaría a Borgogno, su esposa, quien atendería a los interesados en el cuarto piso del edificio de Rivadavia al 1.100, la histórica sede de la CGE. Otras fuentes del negocio ratificaron ese último dato.
Los permisos otorgados desde enero pasado a las empresas recomendadas por CAPECO significaron negocios de exportación de trigo y maíz por casi 300 millones de dólares. Pero, según las fuentes consultadas, muy pocas veces son las empresas beneficiadas las que terminan concretando esos embarques, pues finalmente ceden el salvoconducto de Comercio Interior a las exportadoras más tradicionales. En el medio, el tráfico de ROE dejaría comisiones de entre 2 y 7 dólares por tonelada.
Como sea, la Feria Lechera de las Américas, realizada entre el 29 de abril y el 2 de mayo, tuvo un desarrollo imponente. Además de las empresas que lo auspiciaron (haya sido de modo voluntario o a cambio de hipotéticos favores), el evento contó con un fuerte apoyo oficial: hasta Morteros llegó el camión-trailer del Ministerio de Agricultura y hasta se montó un inexplicable stand de la Casa de la Moneda. También se anunció la visita de los principales referentes de La Cámpora, Wado De Pedro, Andrés “Cuervo” Larroque y José Ottavis. En medio del ajetreo, Peretti y Borgogno celebraban. Casi sin participación de productores, el ruralismo K se hizo su fiesta.

Fuente:

Publicidad