2 de junio de 2015 12:48 PM
Imprimir

Recaudación por retenciones no repunta

En mayo descendió otro 9,5% interanual, y en lo que va del año acumula una caída cercana al 20%. La baja de los precios internacionales de las commodities, la crisis internacional y la menor venta de soja explican parte del derrumbe. En cambio la recaudación total aumentó un 31,5%.
En mayo se produjo un nuevo descenso en la recaudación por derechos de exportación, esta vez del 9,5% interanual. En el quinto mes ingresaron desde los puertos 7.951 millones de pesos, unos 838 millones menos que el año pasado. 
 
La menor recaudación por retenciones se viene registrando desde el inicio del año, y acumula en los primeros cinco meses una reducción del 19,1% según los datos informados este lunes por el director de la Afip, Ricardo Echegaray. 
 
Así al 31 de mayo la recaudación por derechos de exportación suma 29.618 millones de pesos, muy por debajo de los 36.418 millones que ingresaron al fisco por el impuesto al cheque y que históricamente mostró cifras mucho menores al gravamen de la exportación.
 
En total la recaudación de mayo mostró una suba interanual del 31,5% al registrarse ingresos totales por 138.138 millones de pesos. La cifra acumulada en cinco meses es de 580.241 millones de pesos y se ubica en un 2,4% por encima de la meta recaudatoria anual.
 
Los menores ingresos por retenciones hay que verlos tanto en la caída de precios internacionales como en la merma de las exportaciones totales que evidentemente continuará en mayo como lo marca la recaudación, pero también en la menor venta de granos por parte del productor que puede retener cosecha.
Fuente:

Publicidad