2 de junio de 2015 02:47 AM
Imprimir

El INTA propone cuatro alternativas para la diversificación varietal en caña

L 91-281, INTA NA 89-686, INTA NA 91-209 e INTA CP 98-828 son las variedades inscriptas por el INTA recientemente en el INASE. Sus características y comportamiento serán presentados en una jornada el 3 de junio en la sede de la EEA Famaillá

El 3 de junio, el INTA Famaillá presentará las características de las 4 nuevas variedades (L 91-281, INTA NA 89-686, INTA NA 91-209 e INTA CP 98-828) inscriptas recientemente en el INASE. Será en una jornada, de 9 a 14 h., en la sede de la Institución, Ruta Prov. 301, Km. 32, Famaillá, Tucumán.

Además, se abordarán otras temáticas vinculadas como el rol de la Institución en el sector sucroalcoholero en los últimos años, los principales ejes de innovación tecnológica, la propuesta integradora del Programa de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar del INTA y los avances del trabajo interinstitucional para la evaluación de cultivares con la Red Caña.

De acuerdo a las características fenológicas, productivas y de calidad y al comportamiento sanitario, cada una de las nuevas variedades se instala como una opción de recambio o complemento de otros cultivares en los diferentes ambientes de Tucumán, el NOA y el NEA, donde se está extendiendo la superficie cultivada hacia zonas no tradicionales.

En este sentido, Roberto Sopena, Jefe del Grupo Caña de Azúcar de la EEA Famaillá, explica que “mientras  L 91-281 ofrece adaptación a suelos sueltos y estabilidad en la producción en ambientes desfavorables, con buena tolerancia a roya marrón, INTA (NA) 89-686 lo hace en suelos pesados y con posibilidades de anegamiento, ofreciendo también muy buenos niveles de resistencia a esta enfermedad”.

En cuanto a las dos últimas variedades creadas, el técnico sostiene que “INTA (NA) 91-209 se destaca en ambientes con restricciones hídricas y de fertilidad de suelos, en tanto INTA (CP) 98-828 se presenta como una posibilidad de recambio o complemento de variedades sensibles a la roya marrón como LCP 85-384 por su buena resistencia a esta enfermedad”.

Otro de los temas centrales de la jornada serán los principales ejes de innovación tecnológica en el sector, presentados por el Coordinador del Programa Nacional de Cultivos Industriales (PNCI) del INTA, Alejandro Valeiro. Mientras, Luis Erazzú, coordinador de uno de los proyectos integrados del PNCI, mostrará la propuesta integradora del Programa de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar, que lleva años en la búsqueda de nuevas variedades en el cultivo.

Uno de los trabajos clave para atender la expansión del cultivo en Argentina es el que lleva adelante el INTA junto a otras instituciones con la Red Caña. Después de tres años de trabajo articulado en la búsqueda de nuevos cultivares más productivos y mejor adaptados a las nuevas áreas, el responsable del Programa Arturo Felipe explicará algunos avances preliminares.

La jornada finalizará con una visita a semilleros y lotes comerciales implantados con las nuevas variedades para que los asistentes puedan ver en el campo sus características y comportamiento productivo.

 

 

Mayor información

Roberto Sopena

Grupo Caña de Azúcar

INTA EEA Famaillá

sopena.roberto@inta.gob.ar

Fuente:

Publicidad