2 de junio de 2015 00:08 AM
Imprimir

Aguerre inicia agenda en Italia para promocionar carne vacuna

URUGUAY : El ministro será anfitrión en un almuerzo con autoridades y empresarios

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, inicia una nutrida agenda en Italia, que comenzará hoy con una promoción de la carne uruguaya en la Expo Milán 2015, donde Uruguay por primera vez en la historia de las muestras universales, que se realizan desde finales del siglo XIX, cuenta con un pabellón.

Han sido invitados ministros de Agricultura, autoridades de comercio exterior de la Unión Europea (UE), así como representantes del sector privado vinculados a la producción, industrialización y comercio de la carne.

Aguerre dijo a El Observador que el objetivo de su viaje, que tendrá una segunda parte la semana próxima en Roma, “es seguir avanzando” en la estrategia de posicionar a Uruguay como un “país confiable en la producción de alimentos de calidad, con sanidad e inocuidad”.

Reflexionó que “debemos soñarnos como un país con una fuerte clase media rural, como un sector agropecuario que incorpora innovaciones y aumenta la productividad de los recursos y capital humano, demandando trabajo cada vez más calificado”. Agregó que, a partir de eso, el país podrá insertarse en el mundo “con productos de primerísima calidad, construyendo una imagen de marca país asociada a productos de élite, reconocida y garantizada”.

Entre los invitados más destacados figura el ministro de Agricultura de Georgia, Otar Danelia; el director general de Comercio de la Comisión Europea, Jean Luc Demarty; el secretario general de la Cámara Europea de Comercio de ganado y carne, Jean Luc Meriaux; y el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Jerzy Bogdan Plewa.

Aguerre será el anfitrión de un almuerzo que se realizará en la parrilla que tiene Uruguay en la muestra, con capacidad para 40 personas. Acompañan al titular del MGAP el director del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, y el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Mario Mondelli.

La idea de la parrilla instalada por INAC en el pabellón uruguayo, a cargo de reconocidos chef, es exhibir las fortalezas de la carne uruguaya, a partir de la puesta en marcha de la trazabilidad, obligatoria para todos los productores de carne.

Uruguay se convirtió en 2011 en el único país que aplicó el sistema de la identificación individual del rodeo vacuno y luego fue incorporando a los demás eslabones de la cadena cárnica.

Los invitados podrán apreciar, mediante un código QR, la procedencia de la carne que estén consumiendo. Verán a través de internet en sus celulares o tabletas el predio en el que se produjo la carne y un video sobre Uruguay, sus paisajes, su gente y su oferta turística, entre otros.

Hasta el momento, la parrilla gourmet lleva unos 400 cubiertos por día y algunos fines de semana llegó hasta 700 cubiertos, comentó a El Observador el director de Uruguay XXI. Se estima que al culminar la muestra hayan probado carne uruguaya unas 20 mil personas.

 

Una ciudad que no duerme

La Expo Milán 2015, que comenzó el 1º de mayo y concluirá en octubre, es una feria de la alimentación que reúne a más de 140 países en un predio construido a 9 kilómetros del centro de Milán, una de las principales ciudades industriales de Italia. Durante el día trabajan en la muestra 200 mil personas en los clústers y pabellones. Por eso el aprovisionamiento de esta verdadera ciudad es de madrugada

Fuente:

Publicidad