2 de junio de 2015 15:13 PM
Imprimir

¿Frenará la cosecha de arroz en Entre Ríos?

El sector convocó a un paro nacional para el 9 de junio. ¿Qué solución proponen al gobierno? Los productores entrerrianos analizan sumarse a la protesta nacional

La cosecha de arroz argentino está varada en el país, por la falta de competitividad lo que pone en una situación crítica a esa economía regional en Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, informó Sergio Noir, integrante de Federación Agraria Argentina Villaguay.

Adelantó que desde el sector analizan plegarse al paro nacional del próximo 9 de junio, para exigir al gobierno que quite las retenciones, abra plenamente el mercado y subsidie parte del combustible.

Los arroceros, como la mayoría de la producción en el país, pasan un momento difícil, ya que “no se puede comercializar el arroz porque Argentina no es competitiva con los países vecinos, por lo que el panorama es muy complicado para Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe ya que, prácticamente, no salió exportación, cuando el 70 por ciento de la producción es para el extranjero”.

Precisó que “hay aún un remanente de la cosecha del año pasado y quedó toda la producción del 2015”, producto que no se puede colocar en el mercado interno “ya que porque se consume poco de lo que se produce; se compra con valores muy poco rentables (el precio bajó significativamente del 2014 al 2015, porque el año pasado la tonelada se vendía a 2900 pesos y este año a 1800 en Entre Ríos y 1600 en Corrientes); a lo que se suma que tampoco hay compradores, por lo que no se puede hacer negocio”.

Ante ese escenario complejo se reclama una solución al gobierno que para Noir “se destraba de manera muy fácil: debe abrirse las exportaciones, sacar la retención que tiene el producto y otorgar una ayuda para el combustible”.

Sin embargo, ante la falta de respuestas la Asociación de Plantadores de Arroz de Corrientes, impulsó una adhesión al paro nacional del 9. Aclaró que si bien quienes cosechan ese cereal nucleados en el tercer distrito de FAA aún no definieron si se sumarán a la jornada de lucha, los chacareros exigen hacer algo.

Fuente:

Publicidad