2 de junio de 2015 17:25 PM
Imprimir

China es el primer cliente para las carnes argentinas

En los últimos doce meses el gigante asiático se convirtió por primera vez en el mercado líder del país, tras duplicar los envíos con respecto a igual período del año anterior

Desde noviembre pasado, con la excepción de febrero, China venía siendo el principal comprador de carne argentina. Con los datos de abril, también desplazó a la Unión Europea, a Chile y a Rusia de las primeras posiciones en los últimos doce meses, que ahora pasaron a ocupar los lugares 2° a 4°, respectivamente, según publicó hoy la agencia Valor Carne.

Esto le da a cierta consistencia a las exportaciones argentinas que entronizaron a China+Hong Kong como principal cliente, al igual que lo que sucede a escala mundial.

En abril se exportaron 17 mil toneladas equivalente carcasa (tec), igual que en marzo y 22% más que en abril de 2014.

Las cifras:

Así, en el primer cuatrimestre del año se acumularon 68 mil tec, 35% más que en el período comparable de 2014. Este aumento tan fuerte debe ser puesto en contexto. En el primer cuatrimestre de 2014 se exportó a un penoso ritmo anual de 150 mil tec, equivalente al peor registro de la época de la aftosa de 2001. El acumulado del cuatrimestre a abr’15 arroja un ritmo de 200 mil tec, igual al total de 2014, publicó hoy Valor Carne.

Como creemos que este año no se van a poder superar holgadamente los embarques de la segunda mitad de 2014, que llevaron un nivel equivalente de 240 mil tec por año, desde Valor Carne reiteramos nuestro pronóstico de 200/220 mil tec para este año calendario a pesar del citado aumento interanual. Si se consideran las exportaciones en períodos de doce meses móviles, abril fue el 12° mes consecutivo de aumento.

Las exportaciones de cuota Hilton, con 1700 ton peso embarque en abril, siguen aferradas a un ritmo anual de 20 mil ton, un tercio menos de la cuota que tiene autorizada la Argentina y que se viene despilfarrando desde 2009-2010.

En carnes enfriadas no Hilton y congeladas, debe señalarse una caída de Rusia, con respecto a marzo, aumento en China y estabilidad para UE, Chile e Israel.

En carnes termoprocesadas, abril constituye el tercer mes consecutivo en que se exporta un solo contenedor, en febrero a Holanda, y en marzo y en abril a Paraguay.

Fuente:

Publicidad