3 de junio de 2015 03:57 AM
Imprimir

México llegará a 200,000 toneladas de exportación porcina

El reconocimiento de México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, permitirá a nuestro país colocar en el mercado internacional carne de esta especie con un potencial que podría llegar a un volumen de 200,000 toneladas anuales.

El reconocimiento de México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), permitirá a nuestro país colocar en el mercado internacional carne de esta especie con un potencial que podría llegar a un volumen de 200,000 toneladas anuales, dijo José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

 

México exporta carne en cortes especiales al mercado de Japón, hasta por 84,000 toneladas anuales, el paso a seguir, dijo en entrevista, “es el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, lo cual es muy importante en virtud de que muchas otras naciones que se guían por la normatividad sanitaria de ese país”.

 

La certificación de México por parte de Estados Unidos, añadió, permitiría lograr un mercado más justo, toda vez que actualmente nuestro país importa más de 600,000 toneladas anuales de carne de cerdo, y solamente se tiene una exportación por unas 5,000 toneladas hacia ese país.

 

“Es un comercio más bien desbalanceado, cuando en ese mercado tendríamos oportunidad de surtir algunos cortes con mayor valor para cubrir su demanda que, al día de hoy, es bastante interesante”.

 

El dirigente de los porcicultores expresó que “desde hace varios años los productores nacionales habían hecho el esfuerzo porque se reconociera México como país libre de Fiebre Porcina Clásica por parte de la OIE. Ahora se dio tras muchos años de trabajo por nuestras autoridades sanitarias. Es importante reconocer el trabajo de la SAGARPA y en particular el Secretario Enrique Martínez y Martínez. Hemos cumplido cabalmente con los procedimientos y protocolos para que este reconocimiento se diera”, señaló Caram Inclán.

 

Dijo que el sector espera tener un cambio de actitud de las autoridades norteamericanas, en el sentido de que otorguen también ese reconocimiento. “Esto nos vendrá a cambiar nuestras expectativas de exportación”. Lo consideramos como ‘un pasaporte’ para que podamos vender en ese sentido, México tendría posibilidades de incrementar considerablemente sus exportaciones al mercado chino, con el cual se espera que este país asiático certifique al menos cinco plantas más en el occidente del país, que reúnan las características de sanidad, calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales.

 

Otros países que ofrecen grandes oportunidades para ampliar las exportaciones, son Corea y Japón. Las expectativas de crecimiento en la producción de carne de cerdo al cierre de 2015 es de 3.5 por ciento. No obstante, al primer trimestre del presente año, las importaciones registran un crecimiento del 15%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Fuente:

Publicidad