3 de junio de 2015 04:07 AM
Imprimir

Exportaciones españolas de agroalimentos y pesca incrementaron 11,5% en marzo

CompartiremailFacebookTwitterLas exportaciones españolas del sector agroalimentario y pesquero sumaron 3.999 millones de euros en el pasado mes de marzo, lo que representó un crecimiento de 11,1% respecto al mismo mes de 2014, informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).   Asimismo, el Magrama destaca que respecto al año móvil, es decir, los […]

Las exportaciones españolas del sector agroalimentario y pesquero sumaron 3.999 millones de euros en el pasado mes de marzo, lo que representó un crecimiento de 11,1% respecto al mismo mes de 2014, informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

 

Asimismo, el Magrama destaca que respecto al año móvil, es decir, los últimos doce meses comprendidos entre abril-2014 a marzo-2015, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español representa el 17% del total.

 

En relación a los productos que mayores envíos concentraron, el grupo de carnes observó una mejora de 48,71% respecto a marzo de 2014, con un precio medio de exportación 0,94% más elevado.

 

Los pescados, tanto en el precio de exportación como de importación registraron incrementos de 7,44% y 8,34%, respectivamente. No obstante, señala el Magrama, la cantidad exportado aumentó un 12,48%, mientras que la importada un 15,31%, dejando un déficit de 192,13 millones de euros.

 

Las frutas lograron un saldo positivo de 22,16% superior al alcanzado en marzo del año anterior, jalado por un mejor precio de exportación y una mayor cantidad exportada, de 1,32% y 27,7%, respectivamente.

 

Los precios internacionales de los cereales, señala el Magrama, afectaron levemente el saldo del sector. Mientras que las semillas oleaginosas, plantas industriales y forrajes bajaron 32,44%, el volumen exportado se incrementó 81,69%.

 

No obstante, las autoridades españolas destacaron que el volumen de importación es muy superior al exportado, el saldo final del grupo de semillas oleaginosas cerró con un saldo negativo de 207,7 millones de euros.

 

Dentro del grupo de aceites y grasas se observa un aumento del valor de exportación del aceite de oliva, a pesar de que el volumen exportado haya registrado una disminución en un 20%.

 

Entre los principales destinos de exportación de carnes y despojos se incluye la Unión Europea, destacándose la participación de Francia, Portugal, Italia y Alemania. En tanto, a terceros países se destacan los envíos realizados a Japón (+29%) y China (+35%).

 

Las exportaciones del grupo de hortalizas y legumbres se focalizaron en los países de la UE como Alemania, Reino Unido y Francia. Mientras que las frutas se concentraron en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, donde el incremento de los envíos registró un 59% más en comparación al período anterior.

Fuente:

Publicidad