3 de junio de 2015 00:11 AM
Imprimir

Nicaragua dinamizará su economía con inversiones mexicanas en carne y lácteos

CompartiremailFacebookTwitterLa apertura en Nicaragua de una planta de ganadería y otra procesadora de lácteos, ambas de capital mexicano y con una inversión global de 165 millones de dólares, dinamizará la economía nicaragüense, según las autoridades y expertos. El Grupo Lala, una de las mayores compañías lecheras de México, inauguró el 7 de mayo pasado una […]

La apertura en Nicaragua de una planta de ganadería y otra procesadora de lácteos, ambas de capital mexicano y con una inversión global de 165 millones de dólares, dinamizará la economía nicaragüense, según las autoridades y expertos.

El Grupo Lala, una de las mayores compañías lecheras de México, inauguró el 7 de mayo pasado una planta procesadora de leche y de productos lácteos al norte de Nicaragua, con una inversión de 50 millones de dólares.

Una semana después la empresa mexicana SuKarne abrió una planta de ganadería integral en Nicaragua, cuya inversión está valorada en 115 millones de dólares, para ayudar a aumentar las exportaciones de ganado bovino y carne nicaragüense.

“Estas nuevas inversiones que están llegando, agregan mayor dinámica a la economía”, señaló el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Durante el acto de apertura de la planta del grupo SuKarne, se autorizó la salida de nueve contenedores cargados de carne con destino a El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico, Rusia y Taiwán.

Un destino próximo será la Unión Europea, valoró el jefe de la sección de política y prensa de la delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Andreas Haack, en declaraciones a Acan-Efe.

Para el diplomático europeo, México está aprovechando el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica suscrito en junio de 2013 y eso permitirá oxigenar las economías de los países de esta región.

El Acuerdo de Asociación permitirá a Nicaragua exportar 2.000 toneladas métricas de carne cada año al mercado europeo, casi un 2 % del total de lo que anualmente exporta, pero a “muy buen precio”, de acuerdo con la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

La planta de SuKarne en Nicaragua generará 173.000 toneladas de carne al año y producirá entre 132.000 y 180.000 cabezas anuales, nacionales y del resto de Centroamérica.

La instalación acogerá todas las fases del proceso de producción de carne de res, y contará para ello con corrales de engorde y planta de alimentos, planta para sacrificio y salas de deshuese y proceso.

Asimismo, estará capacitado con sistemas de trazabilidad y control de buenas prácticas pecuarias, según la compañía.

Además de abastecer Nicaragua, Sukarne exportará a otros países centroamericanos, a Estados Unidos, México, Japón, China y Rusia.

“Vemos a Nicaragua como la capital de engorde, industrialización y empaque de carne de res en Centroamérica”, anotó el presidente del grupo SuKarne, Jesús Vizcarra, durante la apertura.

Para el representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista Francisco Mayorga, la apertura de esas dos plantas de capital mexicano contribuirá al desarrollo de la producción agropecuaria del país, específicamente de ganado lechero y de engorde.

Según Mayorga, Nicaragua tiene las posibilidades de multiplicar la producción ganadera cuatro a cinco veces en los próximos 10 años.

“Nicaragua va a saltar a otros niveles, a otras tasas de crecimiento”, consideró.

Nicaragua proyecta cerrar 2015 con un crecimiento económico de entre 4,5 % a 5 %, con una tasa de inflación de entre 6 % y 7 %, similar a 2014.

La actividad agropecuaria representa un 18 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, que cerró en 11.805,6 millones de dólares el año pasado, según datos oficiales.

Fuente:

Publicidad