3 de junio de 2015 10:19 AM
Imprimir

“Se consolida un nuevo record”

CompartiremailFacebookTwitterEl Banco Central destacó ayer el desempeño del sector agropecuario en los primeros meses del año, caracterizada por una expansión de la actividad que estuvo vinculada a la campaña granaria 2014/15 y a la recuperación de la faena de ganado y aves. El Informe Macroeconómico y de Política Monetaria de la autoridad monetaria, mencionando datos […]

El Banco Central destacó ayer el desempeño del sector agropecuario en los primeros meses del año, caracterizada por una expansión de la actividad que estuvo vinculada a la campaña granaria 2014/15 y a la recuperación de la faena de ganado y aves. El Informe Macroeconómico y de Política Monetaria de la autoridad monetaria, mencionando datos del Ministerio de Agricultura, señala que “el ciclo en curso se está consolidando como un nuevo record de producción”.

El aumento de la producción de granos sería del 5,5 por ciento con respecto a la campaña previa, alcanzando las 117 millones de toneladas. En particular, la cosecha de trigo finalizó en 13,9 millones de toneladas, 51,1 por ciento más que en la campaña pasada, como resultado de una suba de los rindes y del aumento de la superficie cultivada en un 44,1 por ciento.

La soja, en tanto, alcanzaría un máximo histórico de 59 millones de toneladas, con un incremento del área sembrada del 1,1 por ciento (a 20 millones de hectáreas) y una suba de los rindes cercana al 9 por ciento. La cosecha de maíz, en cambio, bajaría a 30 millones de toneladas (9,1 por ciento) con una superficie implantada de 5,4 millones de hectáreas (-11,8 por ciento).

El informe del BCRA añade que la faena de ganado vacuno revirtió en el primer trimestre del año la caída registrada en 2014, con un incremento de la cantidad de cabezas faenadas de 1,5 por ciento frente a igual período de 2014. “Favorecida por el alza en los pesos de los animales faenados, la producción de carne creció 4,4 por ciento en el período”, agrega el informe. A la vez, resalta el Banco Central, se estabilizó la participación de las hembras en la faena, lo que sería beneficioso para el ciclo ganadero.

El consumo de carne vacuna en el mercado interno también mostró un aumento, al considerar las toneladas totales y el ratio por habitante, que llegó a los 60,9 kilos per cápita por año. A su vez, las exportaciones de carne vacuna crecieron nuevamente en el primer trimestre del año en curso, en un 35,2 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

El informe del Banco Central destaca asimismo que la faena de aves aumentó 7 por ciento interanual entre enero y marzo, con una elevación del 3,6 por ciento respecto del trimestre previo. En esta materia, apunta que “el consumo interno fue un factor de expansión, con un alza entorno al 14,1 por ciento interanual, al promediar los 42 kilos por habitante”.

En sentido inverso se comportó la exportación de carne avícola, que en el primer trimestre del año descendió 35,9 por ciento respecto del año 2014. La producción de leche también evidenció una evolución negativa, con una caída del 2,8 por ciento.

Fuente:

Publicidad