3 de junio de 2015 15:34 PM
Imprimir

El SENASA podría habilitar esta semana la apertura de la planta de Alpesca

DESDE EL STIA ASEGURAN QUE ENTRE JUEVES Y VIERNES PUEDE HABER NOVEDADES

Ayer por la mañana, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) convocó a una reunión con los trabajadores de Alpesca, donde informaron acerca de algunas novedades con respecto a la cuota de pesca y, quizás lo más importante, acerca de las posibilidades de que la planta vuelva a abrir sus puertas esta semana. Luego de la asamblea, el secretario Adjunto del gremio, Oscar Hughes, explicó que se encuentran a la espera de que el SENASA habilite el comienzo del procesamiento de pescado: “Se informó que está la posibilidad de que entre jueves o viernes se estaría habilitando la planta por SENASA, pero hay que esperar qué es lo que pasa. Uno de los temas más importantes para nosotros es ver que las puertas de la planta se abran para el procesamiento de los productos. Los 119 trabajadores ya se realizaron la revisación médica, solamente estaría faltando la habilitación de SENASA para que se pueda empezar a procesar. Las puertas se van a abrir el día que esté habilitada por SENASA, en la última movilización que hicimos nos explicaron que falta documentación, ayer el ministro Garitano me informó que estaban hablando con la ministra Dufour y con el SENASA para que esto se habilite lo antes posible y que la empresa vuelva a trabajar. Nosotros esperamos que esto ocurra esta semana y que tengamos a los primeros trabajadores desempeñando sus tareas en la planta”.

 

 

La cuota de pesca

Con respecto a la cuota de pesca que mantiene la empresa, el dirigente sindical aseguró que intentarán no perder un 20 por ciento que deben cumplir antes de fin de año: “Nosotros convocamos a la asamblea para informar acerca de las reuniones en Buenos Aires por el cupo de pesca, donde se realizaron encuentros con el Consejo Federal de Pesca y con la Secretaría, en la cual el 80 por ciento de la cuota de Alpesca estaría resguardada hasta 2016, solamente hay un 20 por ciento que son 3.000 toneladas que se tiene que estar pescando en el último semestre de este año, caso contrario esas 3.000 toneladas se estarían perdiendo. Vamos a tener reuniones con los representantes de Red Chamber para ver cómo sigue esto, si está la posibilidad de que la empresa a través de alquileres de barcos pueda pescar estas 3.000 toneladas y que no se pierdan y que se sigan manteniendo para la provincia del Chubut”, contó Hughes.

 

 

Avanzan las demandas

Otro de los presentes en la asamblea que ayer se realizó en la sede de la calle 9 de Julio, fue el asesor legal de los trabajadores de Alpesca, Bautista Mora, quien se acercó para explicar en qué situación se encuentran las demandas iniciadas a fines de 2014 contra la empresa pesquera. En diálogo con los medios de comunicación, el letrado expresó: “Vamos a ver cuál es el requerimiento de la gente y explicarles cuál es la situación en que se encuentra cada uno de ellos. Las demandas están distribuidas en lo que se llama consorcio activo, por cada proceso hay entre 30 y 50 trabajadores y hay unos 18 procesos en curso, tanto en el Juzgado 1 como en el Juzgado 2 Laboral de Puerto Madryn. Desde el punto de vista del proceso judicial, el ánimo de los trabajadores es positivo, ahora vine a contarles que los procesos están en etapa de sentencia, que los dos juzgados están con corrección de foliatura, pero ya en vísperas de las sentencias”.

 

 

Cautelares

Acerca de los detalles de este proceso judicial que lleva adelante, el doctor Mora señaló que “los procesos judiciales se iniciaron el año pasado, sobre fin de año, donde se trabaron las medidas cautelares en un proceso de expropiación, que la provincia del Chubut lleva adelante contra la firma Alpesca la quita de los bienes a través de dicho proceso. En razón de que existiría a futuro la posibilidad del ingreso de sumas de dinero, lo que hemos hecho es pedir medidas cautelares a los efectos de que se pueda dar privilegio de cobro a los créditos laborales que perseguimos, así que la experiencia que tengo dentro de los procesos laborales creo que los mismos van a ser a favor de los trabajadores, en contra de la firma Alpesca y luego entraremos en una etapa de ejecución de esos procesos en procura de lograr el cobro de los créditos de los trabajadores”.

 

 

Quién paga

Otro de los temas pasa porque, más allá de que el proceso judicial salga a favor de los trabajadores, quién se hace cargo del dinero que deberán cobrar por los sueldos caídos quienes se desempeñaban en dicha firma. Sin embargo, Bautista Mora minimizó este tema al explicar que “los procesos en concreto son contra la firma Alpesca, que es una firma que nació en la vía jurídica a través de la inscripción en el IGJ y el proceso iría en contra de la empresa. Quiénes son hoy sus accionistas, lamentablemente hay un manoseo tan grande que todavía no hemos podido determinar quiénes son, en razón de que hay distintos actores que se atribuyen la representación de las acciones, pero nos tiene sin cuidado quién tiene la representación, porque el crédito de los trabajadores que perseguimos es en el proceso de expropiación”.

Fuente:

Publicidad