3 de junio de 2015 15:28 PM
Imprimir

Todos contra el picudo

Los principales actores de la cadena del algodón se convocaron para mañana en Sáenz Peña donde el principal objetivo es apuntar a fortalecer el cultivo del algodón, pero estableciendo las estrategias necesarias para emprender una tenaz y uniforme lucha contra el picudo del algodonero.

El problema del picudo algodonero exige un abordaje inmediato y regional, con la destrucción urgente de rastrojos y el fin de la cosecha en este mes de junio.

El marco de la Fiesta Nacional del Algodón, que este año cumplirá sus Bodas de Plata, convoca a la Expodinámica de maquinarias y herramientas agrícolas durante dos días: jueves 4 y viernes 5 de junio, en el predio del INTA Sáenz Peña, ubicado en el kilómetro 1108 de la ruta nacional 95.

La jornada

Este jueves, organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, Procalgodón, el Ministerio de la Producción del Chaco y la Fiesta Nacional del Algodón, se realizará una jornada algodonera bajo el lema “trabajando para el presente y preparando el cultivo del futuro”.

A las 8.30 se realizará la inscripción, recepción de autoridades y palabras de bienvenida por parte de las autoridades presentes. A las 9.30 y hasta las 11.30 se hará una recorrida por parcelas demostrativas de tecnologías de manejo.

El ingeniero Mauricio Tcach se referirá a “Germoplasmas comerciales y precomerciales actuales y para los próximos años”. Aquí se describirán las características sobresalientes en cuanto a ciclo, estructura de planta, hábito de crecimiento y condiciones ambientales que favorecen la mejor expresión de su potencial productivo, con la finalidad de adecuar su utilización a la oferta de recursos del ambiente de cultivo.

Seguidamente la licenciada Mónica Spoljaric expondrá sobre “Adaptación a estrés hídrico”. Se explicará un estudio de la “Eficiencia del uso del agua” en Recursos Genéticos del Banco de Germoplasma cuya finalidad es detectar características fisiológicas, morfológicas y productivas destacadas y que otorguen tolerancia al estrés hídrico, para ser utilizado en el programa de mejoramiento. De esa forma, se busca generar variedades que se adapten a condiciones de producción con limitantes hídricas, generadas por degradación del suelo y efecto del cambio climático.

El uso del agua y las adaptaciones

La ingeniera Nydia Tcach se referirá a la “Adaptación a estrés térmico”. Sobre un cultivo en dos distribuciones, explicará el efecto del estrés térmico sobre producción de biomasa, rendimiento y características de la fibra en el cultivo de algodón con dos distanciamientos de entresurco, con la finalidad de preparar información para ajustar el manejo del cultivo a los efectos del cambio climático.

Luego, la ingeniera Silvia Ibalo abordará el tema “optimizar crecimiento para favorecer el rendimiento”. Sobre un cultivo en diferentes distanciamientos y estrategias de regulación del crecimiento, se explicará la importancia del buen uso de esta tecnología, que intenta equilibrar el crecimiento de la planta entre lo vegetativo y lo productivo, potenciando el rendimiento de fibra.

“Eficiencia en el uso del agua”, será el punto que desarrollarán los ingenieros Facundo González y José Tarragó, quienes en una parcela en la que se aplicó riego complementario con un sistema de goteo, mostrarán la importancia del uso del agua y su impacto en el rendimiento del algodón.

El siguiente tema “Relación entre características de suelo y rendimiento”, será abordado por el ingeniero Juan
Mañana se realizará una jornada algodonera bajo el lema “trabajando para el presente y preparando el cultivo del futuro”.

José Zurita. Sobre las cinco hectáreas del lote demostrativo se realizó un mapeo de 20 sitios en los que se determinó el rendimiento. A continuación se hará una dinámica de prácticas de cosecha sobre una parcela demostrativa de prácticas de manejo, conducida con protocolos “Procalgodón”, para lo cual se utilizará equipo de recolección stripper.

El ingeniero Carlos Derka será el encargado de mostrar indicadores de eficiencia de la práctica y de calidad del producto final. Posteriormente, el ingeniero Alex Montenegro se referirá al “Protocolo de Producción de fibra de calidad certificada”. Dentro del lote cosechado se mostrará los productos que derivan de la cosecha, fibra, basura, semilla, en sus respectivos volúmenes ideales, destacando su influencia en la rentabilidad del cultivo.

La técnica Graciela Guevara avanzará sobre la importancia que reviste la “Destrucción del Rastrojo”. La tarea de destruir los rastrojos inmediatamente después de la cosecha contribuye a la disminución de la población de picudos que podrán estar causando daños en la campaña siguiente.

En unas parcelas destinadas a este fin se mostrarán alternativas mecánicas y químicas, para realizar esta tarea. “Vacío Fitosanitario” es el tema que abordará la ingeniera María Simonella, quien destacará la importancia que reviste el hecho de no tener algodón en el campo por un mínimo de 90 días una vez terminado el ciclo del cultivo, para tener de esta manera un control del picudo del algodonero. Acá se explicarán los componentes de esta estrategia, práctica combinada de captura.

Fuente:

Publicidad