4 de junio de 2015 01:16 AM
Imprimir

El dulce negocio que ofrece la miel en República Dominicana

Su crianza no requiere de grandes extensiones de terreno, lo que hace posible su crecimiento

La producción de miel en República Dominicana es de aproximadamente 1.8 millones de kilogramos anual. Existen unos 3,500 apicultores y alrededor de 74,654 colmenas, las cuales producen de manera individual un promedio de 25 kilogramos de miel al año.

De acuerdo con estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), entre 2012 y 2014 se exportaron alrededor de 134,305 kilogramos de miel a granel por un valor de RD$2.1 millones.

La cosecha de miel se inicia en septiembre con una producción moderada. Su pico más alto se obtiene en los meses de abril y mayo del año siguiente. La zona de mayor producción de miel es la Linea Noroeste.

La responsable de la División Apícola en la Dirección General de Ganadería (Digega), Nida Castillo, expresó que esta institución tiene en ejecución el proyecto del Registro Nacional de Apicultores, herramienta que le permitirá actualizar las estadísticas de los apiarios dominicanos para darles mayor asistencia.

Añade que también permitirá establecer puntos de georreferenciación de los productores nacionales.

 

En el país aún se crian abejas con métodos rudimentarios, por lo que el sector debe modernizarse.

El plan cuenta con el respaldo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), el Clúster Apícola Dominicano (ClusApidom) y la Red Apícola Dominicana (Redapi), así como de otras instituciones que brindan soportes al sector apícola nacional. Se espera que el levantamiento culmine a finales de agosto del presente año.

 

 

Calidad
El coordinador de Redapi, Raúl Idiamín Araujo, sostiene que la apicultura dominicana es 100% rentable en relación al costo de inversión frente a los márgenes de beneficios.

“Las iniciativas impulsadas por la Redapi y las instituciones que la conforman están dirigidas a modernizar la apicultura dominicana, con el uso de tecnologías de punta que les permita alcanzar competitividad tanto nacional como internacional”, aseguró Araujo.

La coordinadora del ClusApidom, Hanói Vásquez, sostiene que la apicultura dominicana goza de buen momento debido a que se están implementando acciones adecuadas, para aumentar la competitividad y lograr una miel inocua que cumpla con los estándares de calidad de los mercados más exigentes.

Indica que el ClusApidom está realizando estudios de mercados con el propósito de buscar posibilidades de diversificación para los diferentes productos de las colmenas.

La miel dominicana es demandada en el mercado de Estados Unidos, principalmente, pero además llega a México, Brasil, Panamá, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Puerto Rico, así como en San Martin, Curazao, Aruba y Haití.

 

 

Proyectos
Recientemente el Ministerio de Agricultura creó un programa de monitoreo con el objetivo de velar por el correcto cuidado en la producción de miel de abeja.

También dispuso de un Registro de Apicultores para Exportación (RAEX) y de un Listado Nacional de Exportadores Autorizados en Miel de Abejas (Lineam). Estos trabajos cuentan con el apoyo del ClusApidom.

También se están realizando capacitaciones en buenas practicas a apicultores de todo el territorio nacional, bajo el auspicio del ClusApidom y el apoyo económico del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establecen que más de un 70 % de los cultivos son polinizados por las abejas superando en más de un 20% a los ingresos de los demás productos derivados de la colmena.

 

 

Productos
De las sustancias producidas en las flores se obtienen: miel, polen y propóleos (mezclas resinosas de las yemas de los árboles).

Las propias abejas producen: cera, jalea real y un veneno llamado apitoxina. El apicultor obtiene celdas reales, abejas reinas, núcleos y paquetes.

La apicultura es una actividad socio económica accesible ya que no requiere de grandes extensiones de terreno. Es imprescindible la asesoría técnica para lograr un buen manejo y rentabilidad.

Además del consumo humano, la miel sirve para rejuvenecer la piel y fortalecer el cabello

Fuente:

Publicidad