4 de junio de 2015 16:50 PM
Imprimir

Cristina anunció la apertura de un registro de exportación de excedentes vínicos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reapertura del registro de exportación de excedentes vínicos, destinado a facilitar la venta de vinos al exterior y restar presión a la colocación del producto en el mercado interno.

El anuncio fue formulado durante la inauguración de la ampliación del hospital Metraux, en el departamento mendocino de Maipú.
La jefa del Estado dijo que la reapertura del registro es para que “se pueda sostener lo que ha sido una caída de precios a nivel internacional”.

En ese marco, el ministro de Economía, Axel Kicillof, firmó con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el acta de reapertura del Registro de exportación de excedentes de vino 2015.

Al respecto, Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), dijo a Télam que de esta forma “se ratifica el compromiso de la Nación respecto de ayudar a la vitivinicultura argentina para poder transformar ese vino que tiene dificultad de acceso al mercado interno en un producto que acceda al mercado externo, y que nos provea dólares, tan necesarios para el país”.

El funcionario nacional precisó que también se ratificó “el programa que en conjunto con la provincia de Mendoza se anunció en enero, que solo hablaba de vino blanco, y que en esta oportunidad se incluyó al vino tinto, y que va a depender de las bodegas que se sumen al programa para dimensionarlo y ver el impacto esperado”.

“Lo que anunció la Presidenta -agregó- es habilitar el programa que permitirá brindar un aporte del Estado Nacional para mejorar la competitividad y tratar de exportar el vino”, que en cuanto a volumen “el excedente hoy está en 300 millones de litros”.

“En el mosto, lo dijo la Presidenta, tenemos que buscar productividad, es decir mayor cantidad de kilos por hectárea. La única forma es que incentivemos en el mediano y largo plazo la productividad de la uva para mosto, porque es un commoditie, y en esto lo que manda es el precio y no la calidad, por lo tanto si en el mundo bajan los precios, lo que hay que hacer es producir más kilos por hectárea”, remarcó el titular del INV.

Por su parte, Daniel Gallardo, director de Vitivinicultura de Mendoza, calificó de “muy positivo” al anuncio de la Presidenta.

En diálogo con Télam, el funcionario provincial dijo que “es una ayuda del Gobierno nacional para ser competitivos en el sector. Después de los anuncios de la Presidenta ya estamos trabajando en el tema”.

Fuente:

Publicidad