14 de abril de 2010 14:19 PM
Imprimir

Buscan transparencia a la comercialización fruticola

Para la semana siguiente se ha previsto la realización de una nueva reunión donde se continuará analizando el caso.

Una nueva reunión que estuvo destinada a analizar el anteproyecto de ley nacional destinado a dotar de transparencia y seguridad a las transacciones comerciales frutícolas se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Federación de Productores, en esta ciudad.
Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, además de los senadores de dichas provincias, apunta esencialmente a darle garantías a los productores en la comercialización de sus productos, para lo cual la legislación establecerá plazos muy puntuales para las liquidaciones además de la obligatoriedad de suscribir contratos.
Entre los participantes de esta reunión que congregó a funcionaros provinciales y dirigentes de la federación, estuvo el vicegobernador Bautista Mendioroz, quien al cabo del encuentro expresó que la mencionada futura Ley de Transparencia Frutícola Nacional obligaría además de la realización de contratos en el sector productivo, donde se establecerá un precio cierto o referencial, “formalizar la economía regional y conformar a la vez un fondo fiduciario para defender las acreencias del chacarero" “.
Mendioroz manifestó sentirse muy satisfecho con los resultados de esta reunión, por cuanto esos elementos constituirían “grandes avances” para la economía frutícola regional.
“Hay dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta: la existencia de la Ley de Transparencia que tenemos en la provincia de Río Negro y esta posible norma nacional. Lo que tenemos en Río Negro viene de un premio fiscal a quienes respetan un precio referencial o mínimo y a quien no cumple le cobramos impuestos. Mientras que acá (refiriéndose al anteproyecto nacional en análisis) decimos que todos tienen que hacer contrato, con lo que se formalizaría una enorme economía informal en la región, donde sólo un 10 o 20 por ciento de las ventas se hacen con contratos actualmente”, explicó.
El vicegobernador agregó finalmente que la referida ley nacional “obligaría a un contrato y que éste tenga un precio cierto o se establezca por precio referencial. Además, permitiría armar un fondo fiduciario para asegurar el cobro. Y, éstos serían grandes avances”.
Según se informó, para comienzos de la próxima semana habrá otra reunión para seguir analizando el tema.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *