4 de junio de 2015 17:05 PM
Imprimir

Descartan brote de triquinosis y apuntan a productos sin control de otras provincias

El gobierno provincial descartó que se haya producido un brote de Triquinosis en la localidad de Chañar, en el departamento General Belgrano, y apuntaron a los productos de cerdo elaborados sin controles de SENASA y Bromatología, ingresados desde otras provincias, como fuente del contagio de dos personas

En ese sentido, los ministros de Salud, Elio Díaz Moreno y de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo; realizaron una conferencia de prensa en la que brindaron los detalles de la situación. Estuvieron acompañados por Claudio Robledo, Director general de Producción y Sanidad Animal.

Elio Díaz Moreno destacó que el ministerio de salud actuó de manera rápida ante la sospecha de casos de Triquinosis en la localidad de Chañar, en el departamento General Belgrano, “se hicieron derivaciones de los pacientes sospechados de estar enfermos hacia el hospital Vera Barros. Dos de los once casos sospechados dieron positivo, tras conocerse los resultados de los análisis de laboratorio efectuados en el hospital Malbrán de Buenos Aires”.

El titular de la cartera de salud indicó que los pacientes que han tenido la sintomatología, que presenta un cuadro de edema facial con dolor al masticar porque ahí se aloja el parásito, fiebre, dolores musculares, están convalecientes, en tratamiento y en buen estado general, seguidos desde Salud Pública y agregó que ante esta situación se formó una mesa de gestión para encarar acciones contra esta problemática, que incluyó actores del ministerio de Salud a través de las áreas de Epidemiología, Bromatología y Zoonosis, además del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el SENASA, y el municipio de General Belgrano.

“Se realizó una evaluación en el campo que incluyó chiqueros y chacinados, se trajeron muestras, se realizó una faena y dieron todos negativos. Pero se supo que en estos últimos tiempos estuvieron ingresando embutidos de provincias vecinas sin los debidos controles, por lo que creemos que la fuente de contagio sería de origen externo y no local, por lo que queremos transmitir tranquilidad a la población”, sostuvo.

Díaz Moreno puntualizó que se descartaron posibles brotes y presencia de otras enfermedades que se registran en provincias vecinas, como el Dengue y la fiebre de Chikunguya, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti y resaltó que la triquinosis es una enfermedad infecto contagiosa que se transmite por el cerdo que está criado en condiciones de escasa sanidad, en contacto con animales como las ratas y esos alimentos no son controlados por SENASA y el área de Bromatología, por lo que es fundamental solo adquirir productos de cerdo que tengan las debidas certificaciones y controles que garantizan que están libres de enfermedades, además de tomar otras precauciones como una adecuada cocción de los alimentos.

Los dos pacientes positivos, que consumieron embutidos de cerdo adquiridos de manera informal ofrecidos por personas de otras provincias, estuvieron internados en el hospital Vera Barros y fueron ya dados de alta. Los otros casos analizados lo fueron de manera ambulatoria, y hay un seguimiento específico de cada uno de ellos y están libres de sintomatología. No se registraron nuevas sospechas.

Fuente:

Publicidad