4 de junio de 2015 18:17 PM
Imprimir

UE: actualización del código de la OIE para mejorar la sanidad y bienestar animal

Diversas instituciones europeas llegaron a un acuerdo con el objeto de simplificar la actual normativa en materia de sanidad animal. De esta forma, se podrán combatir mejor las enfermedades de los animales a través de una mayor vigilancia y una mejor notificación, según el comunicado remitido por el Consejo de la Unión Europea.

Marit Paulsen, miembro del equipo negociador del Parlamento Europeo, señaló que se pretende simplificar y clarificar la actual legislación europea.  A su vez, Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, explicó que se busca una mayor eficiencia para frenar las enfermedades animales que pueden afectar a la salud humana, como las zoonosis. Su objetivo es luchar, por ejemplo, contra la resistencia antimicrobiana ocasionada por la utilización de antibióticos en la ganadería.

En las sesiones de trabajo se ha avanzado en la normalización sobre prevención y control de las enfermedades de los animales terrestres y acuáticos, el bienestar animal, los métodos de diagnóstico de enfermedades y la calidad de las vacunas.

En algunos de los casos, como puede ser el de las resistencias antimicrobianas, se prohibirá el uso de los antibióticos a título preventivo o como factor de crecimiento, estableciéndose un límite de residuos en los establecimientos.

Las normas, una vez revisadas, dividirán las responsabilidades en materia de sanidad animal entre los ganaderos, comerciantes de ganado, veterinario y las autoridades nacionales.

La reunión estuvo marcada por la elección de todas las instancias de gobernanza de la Organización, tema de especial relevancia para España, ya que se renovó la vicepresidencia española de la Comisión Regional de la OIE para Europa, cargo que seguirá ostentando el subdirector general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Lucio Carbajo.

También es importante para España el reconocimiento, en el seno de la Organización, del estatus de país libre de Peste Porcina Clásica (PPC, y la designación del Centro de investigación en Encefalopatías y enfermedades transmisibles emergentes de la Universidad de Zaragoza, como Laboratorio de Referencia de la OIE para la Encefalopatía Espongiforme bovina y el Prurigo lumbar.

En el marco de esta Asamblea, y de forma paralela, España participó en otras importantes reuniones internacionales, como la del Comité Director para el uso de la lengua española en el marco de la OIE y en una reunión de la Red Mediterránea de Sanidad Animal, en donde se revisó la situación actual de la fiebre aftosa en el norte de África.

Esta Asamblea, celebrada en la sede de la OIE en Paris del 24 al 29 de mayo, contó con la participación de 178 países, entre ellos España como miembro de este organismo internacional desde su creación en 1924.

También han asistido observadores de las organizaciones internacionales con los que la OIE ha firmado acuerdos como la FAO, la OMS o el Banco Mundial, así como de otros organismos internacionales y regionales.

Fuentes: eurocarne.com: la Unión Europea modificará las normas sobre sanidad animal / actualizado el código de la OIE para el mantenimiento y mejora de la sanidad y bienestar animal

Fuente:

Publicidad