5 de junio de 2015 13:19 PM
Imprimir

Con la normalización del mercado apareció el efecto “Puerta 12”: productores desesperados venden soja a precios bajísimos con tal de hacerse de efectivo

Esta semana se registró un aluvión de operaciones

Esta semana retornó la normalidad al mercado de granos luego de un mes convulsionado por problemas logísticos y conflictos sindicales que, al registrarse en plena época de cosecha gruesa, retrasaron ventas programadas para pagar deudas bancarias, comerciales y arrendamientos.

 

El resultado: un efecto “Puerta 12” con miles de productores vendieron soja a dos manos para hacerse de efectivo en un contexto en el cual los precios presupuestados al momento de planificar la campaña 2014/15 son muy altos con respecto a los actuales (muchos presupuestos se armaron con un valor promedio bruto de la soja de 270 u$s/tonelada).

 

Entre el lunes y el jueves de esta semana se registraron en la plataforma Sio Granos operaciones de soja por más de 3,0 millones de toneladas, de las cuales 410.000 corresponden a ventas “a fijar” precio y otras 210.000 a canjes por insumos.

 

Semejante alud de operaciones está derribando los precios de la oleaginosa (especialmente de las ventas con entrega corta realizadas por productores necesitados de efectivo de manera urgente).

 

Ayer jueves se registraron ventas de 19.077 toneladas de soja con entrega antes del 30 junio próximo en las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario a un precio promedio ponderado de 1901 $/tonelada.

En ese promedio conviven situaciones dispares. Por ejemplo: se registró ayer una venta de 300 toneladas proveniente de Berrotarán (Córdoba) a un precio de 1770 $/tonelada . Y otra de 3500 toneladas de Rojas (Buenos Aires) a 2027 $/tonelada.

 

El FAS teórico de la soja disponible con entrega en fábricas de la zona de influencia de Rosario, según cálculos oficiales del Minagri, fue ayer de 2040 $/tonelada.

 

Los últimos datos oficiales indican que al 27 de mayo los exportadores habían comprado 10,48 millones de toneladas de soja 2014/15, mientras que al 20 de mayo la industria había adquirido 13,24 millones de toneladas. Ambas cifras representan un 39% de la cosecha argentina prevista en este ciclo por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (60,8 millones de toneladas).

Fuente:

Publicidad