5 de junio de 2015 13:20 PM
Imprimir

Exportaciones caen en toda la región

En lo que va del año las ventas externas de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay registran retrocesos debido a la recesión mundial y caída de precio de commodities. Incluso Estados Unidos tuvo una retracción exportadora en el primer trimestre del año que llega al 14%.
Más allá de si las condiciones de “competitividad” de la Argentina actual son las mejores o no, la información que surge de los organismos oficiales de la región recabada por El Enfiteuta, dan cuenta del mal momento que atraviesa el comercio mundial.
 
En casa las exportaciones del mes de abril bajaron un 19%, y llevan acumulado en el año una retracción del 17%, con un superávit comercial que se viene achicando desde el año pasado, y que llegó en el primer cuatrimestre a 420 millones de dólares, según las cifras del Indec.
 
En Brasil, el principal destino de intercambio bilateral de Argentina, la situación no es para nada mejor. Las exportaciones en los primeros cuatro meses del año cayeron un 16%, y abril marca una tendencia más complicada con un retroceso del 27% en sus ventas externas, según el Banco Central de ese país.
 
La crítica situación de los brasileños se da además con un déficit creciente en el balance comercial que no le sucede a la Argentina. Desde que empezó el año y hasta el 30 de abril, el rojo comercial de Brasil ascendió a 5.066 millones de dólares, pese al leve repunte superavitario de abril que tuvo.
 
No faltará quien crea que Brasil tiene saldo negativo porque aumenta sus importaciones, pero se equivoca de cabo a rabo. Las compras externas de Brasil cayeron en abril un 26,8%, por eso el saldo de ese mes fue favorable en 491 millones de dólares.
 
Quizás el rojo comercial del socio mayor del Mercosur explique elípticamente cómo aparecieron casos de carpocapsa en peras y manzanas del alto valle que justificaron el cierre de importaciones por razones sanitarias.  
 
Uruguay tampoco se salvó de la crisis, aunque logró una caída más moderada de las exportaciones en torno al 2% durante el primer trimestre del año. Un dato interesante de el país hermano es la fuerte retracción en las exportaciones de trigo que reflejan sus cifras oficiales.
 
Si el presidente de la Sociedad Rural Argentina (por poner un ejemplo), viviera en Uruguay, hubiera exportado un 47,9% menos de trigo que el año pasado en el primer trimestre del año: de 101 a 53 millones de dólares.
 
En cambio como está radicado en la Argentina, pudo ver que las exportaciones de trigo en el mismo lapso crecieron un 60,9%: de 269 a 433 millones de dólares entre enero y marzo de este año. En abril volvieron a crecer por valor de 115 millones de dólares, y acumula una suba del 59%.
 
Chile, que se presenta como otro “ejemplo a seguir” por sus exportaciones crecientes de materias primas y alimentos también mostró una caída de las exportaciones entre enero y abril de este año que llegó al 9%. Y hasta los Estados Unidos acumularon un bajón en las exportaciones del 14% durante el primer trimestre de 2015.
Fuente:

Publicidad