5 de junio de 2015 01:30 AM
Imprimir

Aguerre reclamó en Italia concretar la seguridad alimentaria en los hechos

El ministro de Ganadería expuso durante el Foro Agrícola Internacional y reiteró la necesidad de concretar "un comercio con menos barreras" proteccionistas en el mundo

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, reclamó ayer en la Expo Milán 2015 “concretar en los hechos la solidaridad” entre las naciones para garantizar la seguridad alimentaria para todos los habitantes de planeta y así terminar con el hambre en el mundo. Aguerre pidió también “un comercio con menos barreras” proteccionistas.

El titular del MGAP participó en el Foro Agrícola Internacional, organizado por el gobierno de Italia, que culminará hoy con la aprobación de la denominada Carta de Milán, y en el que participan ministros y viceministros de Agricultura de 145 países. El anfitrión es el ministro de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural italiano, Maurizio Martina.

Aguerre coincidió con el planteo que formuló en una intervención anterior el ministro de Agricultura de Alemania, Peter Bleser, quien remarcó que “los alemanes no olvidamos y nos gusta aplicar la solidaridad”, en alusión a la reconstrucción de su país tras la segunda guerra mundial.

Bleser dijo que la Expo Milán “es una oportunidad única para trabajar en la solidaridad. Lo hemos aprendido: nuestra respuesta es compartir las riquezas del mundo”.

Aguerre dijo que había escuchado “el concepto de solidaridad”, pero advirtió que “se puede expresar, pero se debe concretar mediante la institucionalidad público y privada y el trabajo en redes”.

“Tengo el honor de representar a un pequeño país, de tres millones de habitantes, que produce alimentos para 30 millones de habitantes”, señaló el ministro, y agregó que Uruguay cuenta con “una economía basada en la agricultura”, en el sentido de la producción agropecuaria.

Aguerre remarcó que “la agricultura es la oportunidad de alcanzar el desarrollo” y reseñó que hay que “aumentar la productividad para alcanzar la competitividad” y así lograr un comercio con menos barreras” entre los países.

El titular del MGAP también afirmó que “hay que invertir en investigación y en innovación” y subrayó que “el desarrollo sostenible es posible si entendemos que los recursos naturales están en préstamo de las próximas generaciones”.

Además, Aguerre sentenció que el desarrollo rural “es la oportunidad de insertar a los productores en las cadenas de valor”, a partir de la concepción que “no solo son productores de alimentos, sino también ciudadanos que tienen en la agricultura la oportunidad de construir su futuro”.

Precisamente, el ministro alemán planteó cómo hacer para garantizar la alimentación, cuidar los recursos naturales –”yo los llamo recursos populares”, acotó– y obtener el desarrollo. Entonces esbozó un camino que pasa por mejorar la productividad por hectárea, “innovar en cultivos” para producir más y mejor, alcanzar “dietas más equilibradas” entre los habitantes del planeta y “reducir el derroche de comida en el transporte (de los alimentos), la logística y en nuestras casas”.

 

 

Jardín chino

El viceministro para la Agricultura de China, Niu Dun, quien participó el miércoles pasado en el almuerzo donde Uruguay presentó la trazabilidad de la carne vacuna, reveló durante su intervención en el Foro Agrícola Mundial que su país “guardará una superficie de tierra para la agricultura de manera perpetua” y en ella “seguiremos construyendo infraestructura para cuidar ese jardín eterno”.

El jerarca chino sostuvo que “la seguridad alimentaria es un derecho universal” y remarcó que “con más de 800 millones de personas que padecen el hambre es difícil asegurar la prosperidad”.

Dun dijo que China intenta “ser autosuficiente” en materia de producción de alimentos y “seguiremos en el camino de la modernización”.

Fuente:

Publicidad