5 de junio de 2015 00:44 AM
Imprimir

Los ex obreros del Frigorífico IPSA esperan por el Fondes

URUGUAY : Ex trabajadores de los Frigoríficos Comargen, Cruz del Sur e IPSA que ya no funcionan, agrupados en Cootab (Cooperativa de trabajo Artiguista -Bolivariana) insisten en que el Fondes libere el financiamiento para un proyecto de recuperación de la unidad productiva del ex Frigorifico IPSA, que dará trabajo a unas 600 personas

El secretario y vocero de la cooperativa, Eduardo Anza, dijo a LA REPÚBLICA que se trata de un proyecto “productivo, socializador y distributivo” y que es “de los más serios que se han presentado en el Fondes”.

De hecho fue el tercer proyecto allá por el 2012 en ingresar al Fondes, detrás de Envidrio, Funsa, “pero bueno, los otros han salido y nosotros seguimos esperando”, dijo.

A juicio de Anza falta quien diga que hay que financiarlo y listo, porque todo lo burocrático, “los permisos, las habilitaciones, los contratos, todo ya está gestionado y aprobado”.

El vocero insiste en que ya han pasado por diferentes etapas en todo este proceso. “Ya hemos tenido análisis del proyecto, se ha estudiado incluso por afuera del Fondes contratándose consultoras que consideraron el proyecto viable y sustentable con certezas de pago y repagos.

Nos han adjudicado cuatro fondos de asistencia técnica, uno de ellos para reformular el proyecto ya que en primera instancia era de nueve millones de dólares y ahora no llega a cinco, con lo cual achicamos las etapas y además hay contratos firmados con diferentes habilitaciones como INAC y MGAP, además de factibilidad por parte de OSE para conectarnos a un colector en la ciudad de Pando y no volcar efluentes a los cursos de agua existentes, con un cuidado especial medioambiental”.

Dijo que se trabajará con un socio estratégico, inversores locales, que son quienes proveerán la materia prima, con un mínimo de 200 vacunos diarios por seis años. Insiste en que la planta “la administramos los trabajadores y le cobramos (a los inversores) por hacerle el trabajo y además vamos un porcentaje en las ganancias que ellos tengan y nunca pueden vender a menos del precio referente de INAC”.

Sostienen que en la planta se faenarán hasta suinos, lo cual habilita un acuerdo con los productores de cerdos, asi como se acordó con una cooperativa para que todos los cueros “que se produzcan en nuestro frigorífico vayan primero a la cooperativa. Tendremos una escuela de formación y capacitación de la Industria Frigorífica y, por si fuera poco, un 20% de la rentabilidad deberá ir a proyectos de la comunidad, con lo cual aumenta la importancia de este proyecto”.

 

 

Rentabilidad

Según acuerdo, por ser esto una cooperativa, el 20% de las rentabilidades netas que queden irán a proyectos para la comunidad, que los manejarán vecinos, organizaciones y el tercer nivel de gobierno, la alcaldía

Fuente:

Publicidad