5 de junio de 2015 05:14 AM
Imprimir

Aníbal Fernández “el gobierno propiciará un proyecto de ley de semillas”

CompartiremailFacebookTwitterEl jefe de Gabinete Aníbal Fernández afirmó que la denominada Ley de Semillas “es un tema complejo” pero que se llegará “a un acuerdo con equilibrio entre los chacareros y las empresas” y opinó que “las grandes empresas no pueden tomar decisiones como para llevarse puesto a todo el mundo”. Consideró que “en este tema […]

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández afirmó que la denominada Ley de Semillas “es un tema complejo” pero que se llegará “a un acuerdo con equilibrio entre los chacareros y las empresas” y opinó que “las grandes empresas no pueden tomar decisiones como para llevarse puesto a todo el mundo”.

Consideró que “en este tema hay cosas complicadas; hay una situación muy particular que durante muchos años se ha estado trabajando sobre lo que hace a la genética y ese trabajo ha sido muy importante en cuanto al crecimiento de los rindes por hectáreas”.

“En algún momento -agregó el funcionario- los productores de esas semillas han tomado decisiones unilaterales y han hecho firmar, sobre todo desde la producción y el acopio de las semillas, un contrato a los chacareros para tomarle el grano que ellos han cosechado, lo que significa pagarle 14 dólares por hectárea”.

Fernández agregó: “Lo que hicimos nosotros desde el gobierno fue sentar a todos los sectores, desde los productores más chicos a los más grandes, para discutir este tema; no está bien que manu militari uno le imponga a un chacarero un contrato a firmar que ni siquiera están en condiciones de analizarlo porque debiera haberlo visto un abogado y saber en qué condiciones está, cuáles son las condiciones que se les exigen…”.

“Lo que hicimos nosotros después de una cuarta reunión fue reunirnos nuevamente con todos ellos y propiciar un proyecto de ley de semillas, que no va a salir por decreto, lo más probable es que se termine mandando como una ley al Congreso para que se lo pueda debatir”, explicó.

Y añadió: “Lo que busca es encontrar una salida para que no se le imponga con mano militari a los chacareros las cantidades y la producción que se fije y discutamos cuándo es que usted toma la semilla con esas características para su siembra, cuando usted cosecha y vende la semilla, el grano, en condición de commoditie, y cuando se queda usted con la semilla para su propia siembra y para su utilización futura”.

El objetivo “es atacar además lo que se conoce como la `bolsa blanca` que en definitiva no paga nada de estas cosas; queremos entonces llegar a un punto de equilibrio entre todos los sectores”, dijo.

Fuente:

Publicidad