5 de junio de 2015 15:18 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . .

CompartiremailFacebookTwitter … que, aunque los avatares políticos por la serie de elecciones de este año contamina todos los frentes, y las reuniones y charlas de los candidatos se multiplican, todo aderezado con más medidas de fuerza (esta semana le tocó a Camioneros ayer), igual queda algo de tiempo para temas más específicos del campo y reuniones […]

 … que, aunque los avatares políticos por la serie de elecciones de este año contamina todos los frentes, y las reuniones y charlas de los candidatos se multiplican, todo aderezado con más medidas de fuerza (esta semana le tocó a Camioneros ayer), igual queda algo de tiempo para temas más específicos del campo y reuniones de otro tenor, como la que se realizó esta semana con el lanzamiento del nuevo congreso de Aapresid, de siembra directa, que tuvo lugar en el hotel Tribeca (con un infrecuente, al menos para la gente del sector, “rico catering after office” -SIC-), el que se llevará a cabo en Rosario del 5 al 7 de agosto.

También estuvo la reunión mensual del Estudio Broda en el CEMA, esta vez con la presencia del economista del PRO Carlos Melconian; un encuentro de la Comisión de Agricultura del CARI que dirige el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini; un almuerzo de productores en Las Terrazas, el glamoroso restorán que funciona en La Rural de Palermo; el lanzamiento de nuevos productos financieros del Rofex en el hotel Hilton (donde hubo hasta orquesta de jazz, mientras se comentaba sobre los futuros del índice Merval, o del mercado de Fondos Comunes de Inversión, junto con la nueva plataforma de acceso directo al mercado -DMA-), o la presentación del diagnóstico y propuesta de medidas para el sector, ahora por parte de Coninagro, entre otros encuentros.

 

 

… que uno de los rumores más llamativos es el de las inspecciones sorpresa que la AFIP estaría realizando en algunos pasos de la frontera norte, aparentemente en la búsqueda de toneladas de productos que, al no aparecer en el mercado, se teme que hayan corrido mejor suerte en los países limítrofes (algunos malintencionados lo llaman contrabando).

La otra posibilidad es sobre la información oficial acerca de los volúmenes de producción. De todos modos, muchos empresarios se quejan de las restricciones para poder exportar por derecha. Es que a lo ya habitual se suma también el Ministerio de Salud vía su dependencia, la ANMAT (la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos), que tarda tanto en hacer las inspecciones y los trámites a los que siempre le encuentran algún “pero”, que parece que hasta se están perdiendo negocios por esa causa. Por supuesto que la entidad que nuclea a las alimentarias -la COPAL- no parece haberse enterado aún de estos problemas de su sector. De hecho, recién cae en la cuenta -públicamente- de que las restricciones y las DJAI le están “restando comercio”. “¡Chocolate por la noticia”, se irritó un asociado a la entidad.

 

 

… que mucho más risueño, o no tanto, fue el dato de un memorioso que recordó que un funcionario actual de Agricultura, en la época de Fernando de la Rúa, protestaba por los precios de la leche de entonces “disfrazado de vaca”.

La gran pregunta es: ¿de qué tendría que disfrazarse ahora? Mucho más serio es el tema de la nueva agresión a silosbolsa, unos 50, con un considerable daño en materia de pérdidas de granos. Según LPOL, el supuesto agresor es pariente lejano del extitular de Coninagro y exintendente de Leones, Carlos Garetto (en esa localidad, los Garetto son multitud), quien también sufrió la pérdida de mercadería por esta causa. Los comentarios sostienen que el hombre está relacionado con el intendente local, que es del FpV, y que habría habido trabajos de inteligencia para cometer el atropello, dada la distancia entre los campos donde se registraron los ataques, y que todos ellos estaban vacíos.

También se siguió comentando bastante la postura de la SRA respecto de no dejar de vacunar contra la aftosa, a pesar de que hace años que no se registran brotes de esa enfermedad. El último fue en 2001. Sin embargo, la región, por su topografía y escaso desarrollo en amplias áreas, es muy frágil sanitariamente. De ahí que tras las declaraciones de Luis Miguel Etchevehere se espera, ahora, una vuelta de tuerca sobre este asunto con una eventual propuesta a nivel internacional, que además podría ser acompañada por todos los países de la región. Pero hablando de la centenaria entidad, esta semana recibió una buena noticia con el dictamen judicial a su favor respecto del predio palermitano que viene sosteniendo un litigio con la administración K.

De todos modos, la gente que explota el predio no está tan contenta pues sostiene que les complica los compromisos con los eventuales expositores de las distintas muestras que se realizan allí, que temen los riesgos dado lo adelantado de este tipo de contratos….

 

 

… que casi lo más saliente de la semana fue el cálculo de Coninagro, que estimó un incremento en 4 años del 50% de la producción del campo, lo que a su vez permitiría subir el 45% las exportaciones y se generarían 500.000 nuevos puestos de trabajo, el 60% en zonas extrapampeanas. Todo esto apenas con eliminar las restricciones actuales al comercio y la producción, y transparentar los mercados, según sostuvo el pleno del cooperativismo, encabezado por su presidente, el bonaerense Egidio Mailland.

Fuente:

Publicidad