6 de junio de 2015 01:15 AM
Imprimir

Destrucción de riqueza: en la zona sudoeste bonaerense habrá una desinversión superior a 20 M/u$s por el “corralito triguero”

Se derrumba la siembra del cereal

En la zona sudoeste bonaerense este año habrá una desinversión superior a 20 millones de dólares debido a la falta de incentivos generada por el “corralito triguero”.

Este año, según estimaciones del equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el área de siembra de trigo caería un 16% con respecto al ciclo 2013/15 para ubicarse en 110.000 hectáreas, mientras que la superficie de cebada crecería 11% para terminar siendo de 40.000 hectáreas.

El balance entre ambos cultivos de fina –considerando un costo directo promedio de 305 u$s/ha en trigo y 290 y 320 u$s/ha en cebada forrajera y cervecera respectivamente– arroja una pérdida de inversión superior a 20 millones de dólares con respecto a 2014. Esa destrucción de riqueza se reflejará en menores ventas de insumos, servicios agronómicos, de siembra, control de cultivos, cosecha y fletes.

“A pesar de contar con suelos en óptimas condiciones de humedad, la nueva campaña no reportaría incrementos en superficie; por el contrario, el área total de fina experimentaría una retracción del 7%”, indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

“Un esquema de comercialización de trigo sin cambio alguno, con exportaciones limitadas y cuotificadas, la continuidad de distorsiones en materia de precios con claros castigos hacia el productor y serias limitaciones financieras, erosionan márgenes de rentabilidad e incentivos de siembra”, añadió.

El ministro de Economía Axel Kicillof liberó en el ciclo 2014/15 un cupo de exportación de 3,50 millones de toneladas de trigo sobre un saldo exportable total estimado por el Ministerio de Agricultura de 7,20 millones de toneladas. El cepo exportador implementado por el gobierno nacional está generando una sobreoferta de trigo de calidad media en la provincia de Buenos Aires.

Lamentablemente, el problema no forma parte de la agenda del gobierno bonaerense. El ministro de Asuntos Agrarios provincial, Alejandro Rodríguez, en la última semana se dedicó a realizar anuncios dedicados exclusivamente al sector porcino.

Fuente:

Publicidad