6 de junio de 2015 01:46 AM
Imprimir

Producción de carne de conejo para generar riqueza en campo dominicano

La producción y consumo de carne de conejo en el país es una de las mayores apuestas del Gobierno de Danilo Medina para la generación de riquezas y la creación de fuentes de empleos en el campo

Para cumplir con esta meta se creó la Federación Dominicana de Criadores y Procesadores de Conejos (FEDOCPROCO), con el objetivo de reunir a las 36 asociaciones de criadores de conejos que existen en el país, como lo exigió el jefe de Estado en una visita a granjas cunícolas.

“El presidente se fijó que en la cunicultura hay riquezas, sólo que no ha sido explotada”, informó Dairy Guante Castillo, presidenta de la FEDOCPROCO.

En la actualidad, el principal demandante de esta carne blanca son los hoteles, específicamente los ubicados en la región Este del país. Sin embargo, el gran logro será la exportación de esa carne, el cuero y productos derivados de la producción de conejos.

Para poder llegar a esa fase exportadora, primero se debe abastecer el mercado local, mejorar algunas condiciones en las granjas, así como la construcción y equipamiento de un matadero y una curtidora de pieles de conejo en el país, indicó Guante Castillo.

 

 

Expertos para acompañar a los productores cunícolas dominicanos

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario trajo cinco expertos internacionales en cunicultura, con el fin de asesorar a los productores dominicanos.

Francisco Galían, especialista en nutrición cunícola, es uno de los peritos traídos por el gobierno para acompañar a la federación de conejeros dominicanos.

Luego de visitar dos granjas productoras de conejos, Galían consideró que el país posee buenas expectativas para alcanzar un éxito en la producción y exportación de la carne de ese animal.

Una de las principales razones para augurar este éxito es el apoyo que le ha brindado el presidente Danilo Medina a este proyecto, hecho que calificó como “un importante privilegio que tienen pocos productores de esta carne en el mundo”.

 

 

Otra razón que augura un éxito es la buena salud de los conejos nacionales.

Según  César Villalba, colaborador de la Unidad de Mejora Genética de la Universidad Politécnica  de la Valencia, la inexistencia en el país de enfermedades graves que azotan y complican la producción de esta carne en Europa.

Uno de estos males es la enteropatía epizoótica, una afección que no tiene cura y que se encuentra presente en todos los países europeos y las fincas productoras de este mamífero.

Otro de los factores favorables en la crianza y procesamiento de conejos en el país, es que las enfermedades de estos animales no son contagiosas al ser humano.

 

 

La creación de un matadero y de una curtidora de pieles de conejo

Parte de la inversión que realiza el gobierno es la creación de un matadero y de una curtidora de pieles que garantice la calidad y la higiene de esos productos, con fines a la exportación y al mercado nacional.

“Con la construcción de estas plantas procesadoras el país creará las condiciones necesarias para cumplir con los requisitos de países europeos y norteamericanos y, a su vez, se convertirá en un generador de empleos” informó Arismendi Díaz, sub director del Fondo Especial para el Desarrollo de la Agricultura.

Para lograr la sostenibilidad de este proyecto y disminuir los costos de producción de esa carne y esas pieles, las granjas podrán adquirir equipos para la generación de energía eléctrica a través del sol, como utilizan sus homólogas francesas y españolas.

De esa manera se podrá crear más empleos y mayores ganancias en ese nuevo brazo productivo dominicano.

Estas declaraciones fueron emitidas en el matutino Ojalá que se transmite por el canal 4RD.

Fuente:

Publicidad