6 de junio de 2015 01:55 AM
Imprimir

“Queremos poder presentar proyectos de inversión en el ámbito privado y estatal”

URUGUAY : Entrevista en El Observador Agropecuario al presidente de la Asociación de Licenciados en Gestión Agropecuaria

¿A quienes integra la Algau y con qué objetivos se creó?
La asociación se fundó el 28 de marzo de 2014; se creó para nuclear a los licenciados en gestión agropecuaria, técnicos agropecuarios, forestales y veterinarios egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UDE. Los objetivos principales son la difusión y jerarquización de las carreras; la interacción del conjunto de profesionales con toda la cadena agroindustrial agregando valor desde el punto de vista académico y ser una entidad de respaldo de grupo; y ser una voz común para poder penetrar en ambientes que individualmente sería muy difícil.

Esos profesionales, ¿en qué áreas de la agroindustria suelen desempeñarse?
En empresas agroindustriales, grupos de productores, cooperativas, consultoras, empresas de comercialización de granos, venta de insumos, frigoríficos, consignatarios de ganado, empresas exportadoras, entre otras empresas relacionadas con el rubro agropecuario. Según el perfil del profesional, por lo general se encargan de la administración y gestión de las empresas, siempre mirando cómo afecta a la empresa en su conjunto, tratando de mejorar los procesos. Para ello posee herramientas para la toma de decisiones, elaborando una serie de indicadores que tienen que ver con la producción, como puede ser la producción de kg/hectárea, como también indicadores físicos, como son superficie pastoril ganadera, unidades ganaderas/hectárea, producción de carne equivalente/hectárea y también los indicadores económicos financieros, donde se puede ver el ingreso bruto, el costo de producción y porcentaje de rentabilidad, entre otros indicadores que son muy importantes hoy en día para la toma de decisiones. Son profesionales que dependiendo de la tecnología empleada y lo específico de la tarea, tienen interacción con veterinarios, ingenieros agrónomos y contadores; no son ajenos a ninguno de los procesos que involucra el rubro agropecuario.

¿Hay una estimación de cuántos profesionales egresan cada año y de qué instituciones?

Por año se reciben aproximadamente 45 licenciados y 100 técnicos, todos de la FCA.

¿Qué puede decir sobre la tasa de ocupación de la profesión y sobre si una vez egresados la captación de sus servicios suele ser inmediata?
Es razonablemente rápida, depende mucho del momento, ya que muchos sectores han crecido mucho por lo cual toman gran cantidad de personas, pero creemos que uno de los pilares de la asociación es que todas las empresas sepan en que nos diferenciamos y que rol jugamos dentro de la agroindustria.

¿En qué medida, pues trabajan en una actividad con cambios tecnológicos frecuentes y muy intensos, esos profesionales pueden seguir capacitándose tras haber egresado?
En el caso de los licenciados, por ser una carrera universitaria pueden proseguir sus estudios bajo la modalidad de posgrados o maestrías, ya sea nacional o internacional; también hay distintos tipos de seminarios de actualización, cursos online, charlas, entre otros dependiendo en qué se quiera especializar. Uno de los objetivos de Algau es ser un puente entre el profesional y los distintos tipos de especializaciones existentes, y tratar de conseguir beneficios a nuestros socios para que se sigan capacitando y actualizando.

¿Qué actividades programaron?
Para este año queremos seguir difundiendo y jerarquizando las carreras que nuclea Algau, para eso creemos que debemos trasladarnos a los distintos puntos del país, dado que en cada departamento hay colegas trabajando, y queremos saber cuáles son sus necesidades y queremos escuchar sus inquietudes, como también delegarles algunas tareas dentro de lo que es Algau para tener referentes regionales. Queremos remodelar la página www.algau.org.uy para que no solo sea una fuente de información sino que automatice ciertas tareas administrativas y se pueda generar foros de discusión de temas de actualidad agropecuaria. En la misma web queremos que haya una bolsa de trabajo para poder facilitar el acceso al mercado laboral a todos nuestros socios. Objetivos a largo plazo, la creación de un certificado profesional, así como existen los certificados de escribanos, contadores, veterinarios, agrónomos, etcétera, que no solo sea una barrera de protección de los técnicos sino que son imprescindibles para diversos trámites o actividades, en el ámbito privado y en el estatal. Queremos que nuestros licenciados puedan presentar proyectos de inversión en el ámbito privado y estatal. Sabemos que nuestros licenciados están capacitados para analizar proyectos de inversión, en el cual se analiza la viabilidad de proyectos mediante los indicadores que ya mencione, y otros indicadores que los licenciados sabemos utilizar, que sirven para analizar proyectos de inversión, en distintos tipos de escenarios de precios.

¿En qué medida los licenciados vinculados priorizan promover una intensificación productiva sustentable?
Creemos en una actualización técnica permanente, sobre todo en lo que refiere a la adecuación de las escalas productivas, acotadas a las normas técnicas ambientales, legales y disponibles en nuestro medio.

¿Se han relacionado con otras entidades de profesionales?
Tuvimos una reunión con la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y con la Asociación de Ingenieros Agrónomos, poniéndonos a disposición para trabajos que podamos hacer en conjunto. Hay pendientes reuniones con el Plan Agropecuario, Fucrea y otras instituciones, que son generadoras de opinión, están en el medio y actúan de diferente modalidad.

Fuente:

Publicidad