16 de abril de 2010 20:16 PM
Imprimir

Limones: comenzó la cosecha, empaque y exportación

La campaña citrícola 2010 toma ritmo, a medida que los empaques van recibiendo fruta de las fincas. En los últimos días, los trabajos se vieron retrasados por una protesta De los trabajadores del limón. La discusión no está cerrada, pero todos trabajan para que la solución llegue rápido.

En cada inicio de campaña citrícola en Tucumán, es oportuno hacer un balance sobre la situación en que se encuentra la actividad, el contexto provincial, nacional e internacional en el que comienza y las proyecciones que hacen los distintos factores que componen el sector.
Mayores costos, demandas salariales, un dólar deprimido, menor fruta disponible y la búsqueda de nuevos mercados a los cuales conquistar con el limón tucumano, fueron algunos de los temas que LA GACETA Rural dialogó con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria.

¿Cómo está empezando la campaña citrícola 2010?
– Estamos comenzando con mucha tranquilidad y, a decir verdad, bastante liviana, en razón de que hay una menor disponibilidad de fruta en las fincas. Esta menor cantidad de limones ya la habíamos anunciado en LA GACETA Rural el año pasado y ahora la estamos percibiendo. Nuestros análisis indican que los volúmenes de producción podrían corregirse a partir de la segunda mitad de la campaña.

Hay menos fruta por la incidencia, una vez más, del factor climático.
– Efectivamente. Hoy vemos que 2010 será una campaña moderada en cuanto a la cantidad de fruta disponible, con una tendencia a la baja. Esto exigirá que seamos muy prolijos en la administración de la producción.
Y en cuanto al factor climático, las últimas lluvias fueron bastante benignas para los campos y nos ayudaron a mejorar los calibres (diámetro de la fruta). Esto nos podría ayudar a compensar el faltante de unidades.

¿En qué contexto se manejan los precios internacionales?
– Trataremos de defender que el precio sea equilibrado y razonable a lo largo de toda la campaña.
La premisa fundamental que la actividad citrícola de Tucumán estableció para este año es trabajar con calidad. Esta tarea la comenzamos en 2009 y la estamos continuando este año. Es un trabajo que tiene expresión física en cada puesta en escena de la "Oblea de Calidad", que presentamos este año en la Feria Internacional de Berlín, y que LA GACETA Rural difundió ampliamente.

¿Cuáles serán las pautas de trabajo que seguirán en esta campaña?
– Calidad, envíos ordenados, atención racionalizada de los destinos y aprovechamiento total de la fruta para cumplir también con la molienda industrial.

¿Qué estado sanitario presentan los limones tucumanos?
– La fruta está razonablemente bien, sin problemas sanitarios de ningún tipo.

En esta campaña, los costos presentan aumentos.
– Los costos aumentaron mucho. En el caso de las negociaciones salariales en marcha, se trata de una situación difícil porque la mano de obra tiene una alta incidencia en nuestro negocio. Esperamos que, a corto plazo, encontremos la mejor solución para todos.

El dólar también incide.
– Es otro de los factores que preocupan al sector citrícola, porque la mayor cantidad de la fruta es material exportable. Este valor del dólar puede quitarnos competitividad y margen de rentabilidad.

Existe la sensación de que mejoró el contexto internacional en el cual ustedes hacen negocios.
– Hay una menor presión de fruta española. Por ello, el mercado está bastante receptivo. Creemos que este contexto de demanda aumentará entre la segunda quincena de mayo y la primera quincena de junio. Esto será como resultado de que tendremos más limpio el mercado de la fruta española.

¿Cómo marchan las tratativas por el ingreso al mercado de los EEUU?
– Hoy tenemos previsto reunirnos con el Ministro de la Producción de Tucumán para intercambiar opiniones, ya que acaba de regresar de los EEUU donde realizó tratativas junto al gobernador de la provincia. Nuestra idea es que fijemos una estrategia de trabajo conjunto, con miras a lograr la apertura del mercado estadounidense. Debo reconocer que el Gobierno tiene una muy buena actitud, ya que está comprometido en apoyarnos y colaborarnos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *