6 de junio de 2015 02:09 AM
Imprimir

Ecuador exportaría desde 2016 carne

CompartiremailFacebookTwitterEn Cuenca y en Santo Domingo estarán 2 de los 3 primeros centros de faenamiento de reses que construirá el Gobierno, con el fin de exportar carne a partir de 2016. El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, acotó que este será uno de los beneficios que traerá el certificado de país […]

En Cuenca y en Santo Domingo estarán 2 de los 3 primeros centros de faenamiento de reses que construirá el Gobierno, con el fin de exportar carne a partir de 2016.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, acotó que este será uno de los beneficios que traerá el certificado de país libre de aftosa con vacunación, que recibió Ecuador la semana anterior, en París (Francia), de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Ponce señaló que aún no se determina el lugar de la tercera planta certificada para exportar para los productores de Guayas, Los Ríos y El Oro. “Para producir una carne de calidad exportable necesitamos al menos 3 centros de faenamiento de punta”, comentó.

Margoth Hernández, subsecretaria de Fomento Ganadero, mencionó que la inversión de los 2 primeros centros de faenamiento será por parte del Estado, “del 30% de su valor, que estará entre $ 12 y $ 15 millones” y el resto le corresponderá a la empresa privada y los GAD”. Dijo que las obras estarían listas en octubre de 2016, para de ahí “iniciar el proceso de certificación” respectivo para comenzar a exportar carne.

Hernández explicó que el país debe seguir un proceso que consiste en tener plantas de procesamiento de carne que estén certificadas para exportarla.

Ponce dijo que se trabaja con el Ministerio de Comercio Exterior para abrir una serie de mercados para la exportación de carne. “Vemos mercados como el de Rusia, China, Irán, en América Latina, Estados Unidos, donde se desarrolla una actividad intensa en este sentido”, señaló.

Fuente:

Publicidad