6 de junio de 2015 12:46 PM
Imprimir

Detectaron varios animales con triquinosis en la Ciudad

Habían ingresado desde la provincia de Santa Fe y tras descubrirse que estaban enfermos fueron anulados para su explotación comercial y para todo uso comestible

En uno de los habituales controles que realiza la Dirección de Bromatología del Municipio en el Frigorífico Junín, se localizaron varios casos de triquina en animales que ingresaron a la ciudad desde la provincia de Santa Fe.
Luego del debido análisis en el laboratorio municipal y tras detectar la infección, se procedió a la destrucción de esos especímenes.
Hernán Ceci, director de Bromatología, dijo que “la semana pasada llegaron al Frigorífico Junín 30 animales provenientes de Santa Fe. Tras ser faenados procedimos a analizarlos en el laboratorio, donde se comprobó la presencia de triquina, por lo cual procedimos al decomiso de quince capones, un número muy importante. Los mismos se destruyeron en el mismo frigorífico”.
El funcionario explicó que más allá de que los animales ingresan amparados por un documento donde figura de dónde provienen los animales, existe la obligación de hacer un diagnóstico luego de su muerte. “Es decir, que los mismos ya venían enfermos, en este caso podría haber sido un desastre para la ciudad”, agregó Ceci.
En la primera mitad del año pasado, cientos de vecinos de Junín y la zona, se vieron afectados por un brote de triquinosis originado en la localidad de Agustín Roca.
Fue tal la magnitud del problema, que varios comercios gastronómicos que tenían al fiambre casero como eje principal de ventas sufrieron pérdidas económicas e incluso debieron cerrar sus puertas.
Por otra parte, señaló: “Trabajamos junto a los comercios y la gente para concientizar, más que nada a los que elaboran, es necesario que pasen todos los animales por el frigorífico para que se les realicen este tipo de controles. Muchas veces dependemos de la responsabilidad de la gente. Es un bien para toda la población”.
“Además continuamos con los controles de rutina en carnicerías, comercios, supermercados y demás, fortaleciendo el trabajo en esta época del año donde se ven más casos”, finalizó el director municipal.

Fuente:

Publicidad