8 de junio de 2015 14:15 PM
Imprimir

Senasa podría habilitar Alpesca

Esta semana podría quedar habilitada la planta y se comenzaría a procesar tras más de 20 meses de inactividad. De todos modos, el traspaso de Alpesca atraviesa serios problemas legales. El Consejo Federal Pesquero ha manifestado reservas y la Justicia no autoriza aún llevar los barcos a dique seco.

En el transcurso de la semana, el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) podría habilitar la planta de Alpesca, con lo que se podría comenzar a ver que los primeros cien trabajadores podrían empezar a trabajar, si se logran superar las dificultades legales que aún persisten, pero aún en forma precaria, se podría comenzar con las operaciones.

Cabe recordar que el municipio hace más de dos semanas que otorgó la habilitación respectiva para que esto no sea un escollo para que se sumen trabajadores, según refirió el propio intendente, tras más de 20 meses de inactividad.

 

NO TODAS SON ROSAS

De todos modos, no todas son rosas, ya que según trascendió, directivos de la empresa de capitales estadounidenses habrían sondeado a funcionarios de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, quienes les habrían manifestado que desde ese ámbito ven “inviable” la reactivación debido a la enorme serie de dificultades que atraviesa.

En principio uno de los principales escollos se relaciona con el hecho de que el propio Consejo Federal Pesquero no tiene ni certeza ni constancia en referencia a quien es el propietario del paquete accionario de Alpesca, por diversas razones que se encuentran en la justicia. En principio la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, por una presunta estafa en la venta de la empresa de Federico Otero a Renato Aleua y por la que no pudieron ser notificados ni Aleua, ni Otero o su madre, que son quienes se encuentran investigados.

Pero no es la única investigación que traba el proceso, hay otra investigación que se lleva adelante por la venta del paquete accionario de Omar “Cura” Segundo a Federico Otero. A su vez, Renato Aleua ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia un recurso reclamando una indemnización de 600 millones de pesos.

Pero además, el juicio por la expropiación ante la justicia civil no registra mayores avances, lo que hace aun más complicada la resolución de la cuestión, pues la jueza María Laura Eroles se ha declarado incompetente para resolver el pedido elevado por Red Chamber para sacar los barcos de su varadura en la costa y ser llevados a dique seco, por lo que esperan que, muy exasperante lentitud, el Gobierno de la provincia interponga un amparo ante la justicia federal para poder llevar los barcos a arreglo.

El hecho de que Senasa finalmente habilitaría la planta podría ser un comienzo, con el que se podría procesar lo pescado con los permisos de pesca otorgados por la legislatura provincial, aunque esto sería sólo un paliativo para el comienzo de las actividades comerciales de Red Chamber, pero no es una solución pues se estaría lejos del volumen que se debería trabajar para que el proyecto sea rentable debido a la magnitud de las instalaciones de la que fuera la mayor pesquera de la Patagonia.

Fuente:

Publicidad