8 de junio de 2015 14:41 PM
Imprimir

El margen australiano

Precios del ganado en Australia se disparan en un contexto de alta demanda externa aunque la faena y la producción se contraerían en los próximos años. Esto abriría una oportunidad para la carne uruguaya que igual debería mejorar las condiciones de acceso a mercados clave.

El fuerte avance de los precios del ganado en Australia y las perspectivas de un descenso en la oferta exportable daría margen a la carne uruguaya para aprovechar de una menor producción de su principal competidor. Las proyecciones apuntan a que la corriente exportadora se mantendrá y es posible que este año Australia agote su cupo de exportación con Estados Unidos. Mientras esto pasa las previsiones confirman que no se podrá seguir con el nivel reciente de faena por la sequía aunque para este año se prevé un episodio de El Niño, que habitualmente castiga con menos lluvias a ese país.

El índice de ganado joven del Este de Australia es uno de los principales indicadores sobre la evolución del mercado en ese país. Hasta el jueves 4 de junio acumulaba un avance punta a punta en el año de 29,2%. Si se toma el promedio entre el cierre de la temperada en diciembre hasta el 4 de junio, se ve un aumento de 41% respecto a igual período de un año atrás. A principios de junio la publicación Ganaderia.uy comparó la evolución de los precios del novillo en Australia respecto al Mercosur. Contra Uruguay –medido en dólares estadounidenses- el novillo australiano era 11% más cargo. El “premio” respecto a Brasil era de 19% y de 29% frente a Paraguay.

El director de Ganaderia.uy y de Blasina y Asociados, Eduardo Blasina, destacó que se entra en una fase de oferta más reducida en Australia. “Cuánto lo aprovechamos es la pregunta clave de los próximos tiempos. En los próximos tres años por lo menos, dejan un hueco de oferta”. El consultor remarcó las previsiones sobre la producción de carne en Australia para los próximos años. Meat and Livestock Australia proyecta una caída de 10% en 2015 con otro 10% de baja el año próximo. De esta manera de un total de exportaciones de 2 millones de toneladas en 2014 se pasaría a 1,45 millones en 2017.

“Si Uruguay logra en un plazo razonable equiparar o al menos emparejar las condiciones de acceso a los mercados que dispone Australia puede mantener los dos motores de la exportación de este año: China y EEUU, que han crecido 59% y 76% respectivamente en el volumen que han comprado. En esos destinos habrá más competencia con Brasil en el futuro, otro aspecto a tener en cuenta”.

El acelerado ritmo de colocaciones de carne australiana en EEUU podría llevar a que a mediados de agosto se cumpla con el 85% de la cuota de casi 420.000/t con el mercado estadounidense. Estas son previsiones que realizó a comienzos de junio el titular de Agricultura australiano, Barnaby Joyce.

El Banco Nacional de Australia subrayó el renovado momento alcista para los precios del ganado en ese país a pesar que en algunas regiones se mantiene una sequía a esta altura crónica. Sin embargo, estos altos precios no impulsarían la faena en un año en el que el stock ganadero podría ser el más bajo en 20 años. “Esperamos ver las tasas de faena comenzando a contraerse tanto para vacunos como corderos en la medida que los productores recomponen rodeos y rebaños tras los altos niveles de 2014”, indicó el banco.

Fuente:

Publicidad