8 de junio de 2015 14:51 PM
Imprimir

Caída en el stock mundial de granos sucederá en niveles confortables

Consejo Internacional de Granos avizora una restricción en una posible recuperación de los precios

Los stocks mundiales de granos se contraerían en la campaña 2015/2016, aunque en niveles más que confortables, lo que restringirá una posible recuperación de precios.

 

El Consejo Internacional de Granos (IGC por sus siglas en inglés), en su informe de mayo, elevó su proyección sobre las existencias de los principales cereales y granos forrajeros de 415 millones a 426 millones de toneladas.

 

Esto implicaría un descenso de apenas 3,2% frente a los 440 millones de toneladas del ciclo anterior.

 

Existencia de granos en 2015/16 estará 12% arriba del promedio de los cinco años anteriores.

“A pesar que los stocks finales tenderán a contraerse, estos permanecerán en niveles de confort en cuanto al abastecimiento del mercado mundial”, señaló el IGC.

El ajuste en el informe de mayo trajo un aumento de 10 millones de toneladas en el pronóstico de cosecha global de maíz, hasta 961 millones de toneladas, una baja apenas de 3,6% frente a los 997 millones de la zafra anterior.

También se dio una corrección al alza en la previsión de producción mundial de trigo, de 10 millones, hasta 715 millones de toneladas (271 millones del ciclo 2014/2015).

El IGC remarcó las buenas condiciones climáticas que permitirán mayores cosechas para trigo y/o maíz en la Unión Europea, los países del Mar Negro, África del Norte y China.

En la medida que la corrección al alza en el pronóstico de producción fue superior a la de consumo, se elevó la estimación sobre stocks mundiales.

En el caso del trigo los mismos cerrarán el ciclo 2015/2016 en 200 millones de toneladas, sin cambios respecto al ciclo previo.

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Fuente:

Publicidad