8 de junio de 2015 03:42 AM
Imprimir

La contaminación cruzada

Recuerde separar los alimentos para no causar la contaminación cruzada.
Todos sabemos que comer carne cruda nos puede enfermar. Sabía que si no separa los alimentos durante su preparación, esto podría causar la contaminación cruzada. Esta puede producir enfermedades transmitidas por alimentos.
 
La contaminación cruzada es una manera de esparcir la bacteria.
 
 
Ocurre cuando la comida ya preparada se contamina con jugos de carne cruda o con gérmenes de utensilios sucios.

Pero si  sigue algunas pautas sencillas al comprar, manipular, cocinar y almacenar la comida se puede reducir el riesgo a este tipo de contaminación.
 
Cuando se encuentre en el supermercado mantenga separado los huevos, la carne, pollo y pescado crudos de la comida que esta lista para comer.Tanto en el carro de compras o en las bolsas plásticas de la tienda.

 
MORE RESOURCES
  • Lista de verificación para mantener la seguridad en la cocina
  • Manténgalo fresco
  • Si usa bolsas reciclables al comprar sus víveres, coloque la carne, pollo y comida de mar en una bolsa plástica para prevenir que sus jugos choreen y contaminen otros alimentos.
  • Después de comprar los comestibles, póngalos en el asiento trasero  de su carro y no en el maletero.

Recuerde guardar los víveres en la nevera o refrigerador en un espacio de dos horas después de comprarlos.

  • Guarde la carne, pollo y pescado crudos en un recipiente herméticamente cerrado o en una bolsa plástica en la parte inferior de la nevera. De esta manera se asegura que ningún jugo de las carnes gotee y contamine los alimentos cocidos.
  • Conserve los huevos en su recipiente original y almacénelos dentro de la nevera y no en la puerta donde se pueden dañar.
  • Si usa bolsas o talegas reciclables, guárdelas en un lugar limpio y seco. No deje de lavarlas frecuentemente con agua y jabón caliente o en su lavadora.  Por ningún motivo deje estas bolsas en el maletero o baúl del carro.

Al preparar su comida tome precauciones; tales como lavar sus manos con agua tibia y jabón por 20 segundos antes, durante y después de manipular carnes crudas y otros víveres.

  • Lave sus tablas para cortar durante la elaboración de la comida o compre dos; una para las carnes crudas y otra para los alimentos que ya esten preparados.
  • Ubique la verdura previamente lavada en recipientes limpios en vez de su envase original.
  • Tenga cuidado con los utensilios que usa para cocinar- Nunca utilice el mismo cuchillo que uso para cortar carne y pollo crudos para cortar alimentos ya cocinados.

No olvide utilizar dos tablas; una para cortar las carnes y la otra para cortar las verduras.

Fuente:

Publicidad