18 de abril de 2010 12:13 PM
Imprimir

Minagri entrega medidas para apoyar a agricultores afectados por tizón tardío

El Tizón Tardío es una de las enfermedades más importantes de este cultivo en el mundo, causado por el hongo Phytophthora infestans.

La Comisión Regional de Emergencia Agrícola de la Región de Los Lagos reunida en INIA Remehue, dio a conocer acciones que pondrá en marcha el Ministerio de Agricultura a favor de los productores de papa efectados por esta grave enfermedad.

El Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, dio a conocer el paquete de medidas concordado al interior de la Comisión Regional de Emergencia Agrícola y con la participación de los distintos servicios del agro, entre ellos INDAP, SAG e INIA.

“El Tizón Tardío de la Papa durante la presente temporada ha generado graves daños en las plantaciones de la zona sur, ya que durante gran parte del período de desarrollo del cultivo hubo condiciones de temperatura y humedad favorables para que esta grave enfermedad prolifere”, afirmó.

Indicó que “a pesar que los ataques de este hongo no son una situación nueva en la zonas y que los servicios del agro han estado trabajando para generar sistemas de detección, prevención y manejo que permitan evitar daños mayores, es muy importante ahora lo que se pueda hacer para mitigar los efectos que se han presentado”.

Puntualizó que “aún cuando las tecnologías existentes son efectivas, hubo una gran cantidad de productores que por diversos motivos, entre ellos aspectos económicos, por el alto costo de los agroquímicos usados en el control de la enfermedad, que no pudieron tomar medidas efectivas y se encuentran gravemente afectados”.

Entre las medidas que se adoptarán, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura sostuvo que INDAP implementará un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) enfocado a financiar plantaciones con semillas certificadas que tengan resistencia al tizón. Además, se estudiarán, caso a caso, los créditos que requieran renegociaciones o prórrogas.

Asimismo, el INIA, junto al SAG, iniciará un plan de desarrollo de competencias enfocado a profesionales del agro, a través de capacitaciones evaluadas y certificadas por estos organismos técnicos del Ministerio. Además, se revisará el protocolo de emergencia y se incrementará la difusión del sistema de alerta temprana para controlar esta enfermedad, desarrollado por INIA Remehue.

El SAG, en tanto, hará una prospección cualitativa y cuantitativa de los daños provocados por este patógeno e intensificará los controles en barreras santitarias de la zona sur.

Como una de las medidas a largo plazo, se potenciará la introducción de variedades de papa resistentes al ataque del tizón, como Patagonia-INIA, creada por este instituto y liberada el año pasado al mercado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *