9 de junio de 2015 12:26 PM
Imprimir

Proponen crear un Instituto para el consumo y exportación de peras y manzanas

Se trata de un proyecto de ley que presentó Herman Avoscan (FPV), se financiaría con el 50% de las retenciones y daría impulso al sector.
Ante la crisis generalizada en el comercio internacional, y la particular situación que atraviesan los productores de peras y manzanas del Alto Valle, el diputado nacional Herman Avoscan presentó un proyecto de ley mediante el cual propone la creación de un Instituto para incentivar el consumo y la exportación de esas frutas.
 
El legislador de Río Negro, basa la norma proyectada en la generación de un organismo nacional en la órbita del Ministerio de Agricultura como el “Instituto Nacional de la Pera y la Manzana” que será “un organismo descentralizado, cuya sede debe radicarse en la región de mayor producción de frutas de pepita”, indica el texto del proyecto.
 
Dicho instituto funcionaría con la integración de representantes del Estado nacional, provincial y del sector privado, así como de organismos técnicos como el INTA y el INTI. La norma propone además la creación de un Fondo con diversas fuentes de recursos de las cuales la principal sería el “50 % (cincuenta por ciento) de lo recaudado en concepto de retenciones a las exportaciones frutícolas”.
 
En Argentina se producen anualmente alrededor de 1,8 millones de toneladas de peras y manzanas de los cuales 726.750 toneladas de manzanas (76,5%) y 640.800 de peras (67,4%) tienen origen en la provincia de Río Negro (distribuidos principalmente entre las regiones del Alto Valle y el Valle Medio). El resto de las provincias productoras son Neuquén, Mendoza, La Pampa y San Juan.
 
El diputado remarca que el sector actualmente ocupa en la economía regional a unos 50.000 trabajadores de forma directa y a otros 15.000 en forma indirecta. Uno de los pilares del proyecto es el mayor acceso a financiamiento para pequeños productores que puedan encarar una reconversión varietal para llegar con mejores productos y precios al mercado mundial.
Fuente:

Publicidad