9 de junio de 2015 12:28 PM
Imprimir

Brasil, Uruguay y Paraguay ya están listos para firmar un TLC con la Unión Europea: Argentina quedó afuera del Mercosur

Declaraciones públicas del presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

“Los que estamos preparados para hacerlo ya, que lo hagamos ya. Y algún país, como Argentina, que ha planteado tener un tiempo mayor para algunos temas que quiere llevar adelante en ese tratado, que lo haga posteriormente”.

Así lo indicó hoy lunes el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en referencia posible acuerdo entre el Mercosur (sin Argentina) y la Unión Europea (UE-28) para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

A fines de mayo pasado la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su par uruguayo acordaron excluir a la Argentina de las negociaciones que el Mercosur está llevando a cabo con la UE-28 debido a la resistencias proteccionistas impulsadas por los negociadores kirchneristas.

Tabaré Vázquez ahora dijo que el gobierno de Paraguay también está dispuesto a excluir a la Argentina para firmar el TLC con Europa “según las conversaciones mantenidas con el presidente (de esa nación) Horacio Cartes”.

“Si esto puede ser llevado adelante en estas reuniones entre Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unión Europea, bárbaro; y si no, veremos cómo podemos avanzar en ese tema”, consideró Vázquez en una conferencia de prensa (este miércoles comienza en Bruselas la II Cumbre de presidentes de la Celac-Unión Europea).

Las autoridades de los gobiernos de Brasil y Uruguay consideran una prioridad estratégica la realización de una Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea para que intentar evitar que las exportaciones de alimentos a ese mercado pierdan competitividad (y terminen siendo desplazados por EE.UU).

Fuente:

Publicidad