9 de junio de 2015 12:48 PM
Imprimir

Federación Agraria se le dio vuelta a Kicillof y ahora adhiere al paro

La entidad criticó duramente la política agropecuaria del kirchnerismo. El por qué del giro.

En los últimos días ya había habido algunos indicios de un cambio de posicionamiento político por parte de los directivos de Federación Agraria (FAA) que se animaron a criticar la política triguera y a mencionar los problemas de las economías regionales.

 

Pero esas críticas, muy leves y disimuladas del titular de la entidad federada Omar Príncipe, hoy quedaron chicas tras conocerse que la FAA finalmente decidió adherir al paro general convocado para este martes por los sindicatos opositores.

 

Fue así como este lunes, a última hora, la FAA señaló por medio de un comunicado de prensa que “coincidimos en el reclamo que moviliza este paro; el salario no es ganancia y el impuesto a las Ganancias afecta a sectores que no deberían estar alcanzados”.

 

“Los pequeños productores vivimos cada día una situación más difícil y asistimos a un escenario de crisis que se viene gestando gracias a una conjunción de factores que pone a miles de familias de chacareros al borde de abandonar su actividad”, disparó Príncipe.

 

“Hasta el momento no vemos señales contundentes desde las esferas nacionales que apunten a cambiar un modelo agropecuario que nos expulsa”, agregó el titular de la entidad desmarcándose del kirchnerismo por primera vez desde que ocupa el cargo.

 

Pero Príncipe no se quedó ahí y continuó criticando al Gobierno: “La presión tributaria es asfixiante; la inflación creciente; los costos de los insumos se dolarizaron; los precios bajaron y todo esto lleva a una consecuente pérdida de competitividad”, aseguró.

 

 

El giro

En este contexto, el dato político que gira por estas horas en el sector agropecuario es el giro de Príncipe luego de la alianza que selló con el Gobierno en marzo pasado tras una serie de concesiones que les brindó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

 

Al parecer, según dijeron a La Política Online fuentes de la entidad, Príncipe busca ser reelecto en septiembre próximo al frente de FAA y para esto necesita un cambio dado que en los últimos meses los acuerdos con el Gobierno fueron duramente criticados.

 

En esta línea, Príncipe ahora estaría dispuesto a mostrarse con el resto de la Mesa de Enlace y hasta se habla de la posibilidad de que vuelvan a iniciar acciones gremiales en conjunto luego de la ruptura en la relación entre las cuatro entidades.

 

“El acuerdo con el Gobierno se dio por una necesidad de financiación. Ahora es tiempo de mostrarse con el resto de los dirigentes rurales para recuperar la confianza de los productores de cara a las elecciones”, describió un hombre que conoce a fondo las internas federadas.

 

Además, y a nivel interno, Príncipe ve como una amenaza la posibilidad de que el ex presidente de FAA, Eduardo Buzzi, decida volver a presentarse en las elecciones de la entidad luego de que no prospere su candidatura a gobernador en Santa Fe.

 

De hecho, en las últimas semanas el histórico presidente de FAA ha cobrado cierto grado de protagonismo a partir del escrache que le hizo Cristina Kirchner en Cadena Nacional y de las duras críticas del propio Buzzi a la actual gestión de Príncipe.

 

De todas maneras, y si bien algunos referentes de FAA impulsan el retorno de Buzzi a la entidad, el hombre de JB Molina todavía tiene aspiraciones en la política partidaria y aún sueña con una candidatura legislativa en su provincia.

Fuente:

Publicidad