9 de junio de 2015 13:06 PM
Imprimir

El precio del vacuno en la UE podría bajar hasta mediados de año para remontar después

La producción de carne de vacuno en la UE en 2015 podría aumentar.

La producción de carne de vacuno en la UE en 2015 podría aumentar. Los datos de enero y febrero parece que así lo confirman, si bien el comportamiento de los países es heterogéneo. En cuanto a precios, la cotización de canales de machos R3 muestra una tendencia a la baja, si bien, por encima de los niveles de los mismos meses del año anterior.

La evolución de los últimos años muestra, en general, una tendencia estacional de reducción de precios aunque se está por encima del precio de referencia y por encima moderadamente de los precios del año pasado en estas fechas. Se prevé que el precio siga disminuyendo hasta mediados de este año y que luego comience nuevamente a remontar, según la estimación esbozada por la Comisión Europea en la reunión del Comité de la OCM de productos ganaderos celebrado el 21 de mayo.

Por el contrario, el precio de las vacas muestra una tendencia opuesta, refuerzan sus precios con aumentos muy significativos en los meses de febrero y marzo. La principal razón de esta evolución es el cambio estructural consecuencia del fin de las cuotas lácteas, así como la inestabilidad derivada del embargo del mercado ruso.

En cuanto a los precios de las novillas, este año está marcado por la estabilidad. Los precios son inferiores a los de 2013, si bien éste fue un año histórico, pero por encima de la media de los últimos 5 años. En cuanto al precio de animal vivo, la tendencia es al alza, por su alta demanda exterior. La exportación de animal vivo se ha reactivado sobre todo en Turquía y Líbano. Ha aumentado su precio el bovino de engorde joven, el añojo y el ternero de cría de aptitud láctea.

En relación con las exportaciones comunitarias de vacuno, los datos son positivos de enero a marzo, mostrando un aumento de más del 18% y siendo Hong Kong el principal destino de los productos cárnicos de la UE y Líbano, el principal destino de los animales vivos. Hacia Turquía se han exportado cantidades similares al año precedente.

Fuente:

Publicidad