9 de junio de 2015 15:02 PM
Imprimir

Senasa impide salida de cítricos y productores misioneros temen quiebra

Lo denunció el productor Ricardo Ranger, quien no puede comercializar un importante cargamento de 600 toneladas de limones, asegurando que el mismo está libre de HLB. Ranger dijo que están yendo a la quiebra y que el gobernador Maurice Closs, el ministro José Luis Garay, el intendente Norberto Aguirre (Eldorado) y todos los diputados, saben de esta situación, pero no están haciendo nada al respecto.

ELDORADO. Crítica situación de productores de cítricos de la provincia. El SENASA cerró la frontera por la aparición de plantas en Iguazú con diaphorina y HLB y algunas empresas podrían perder más de 600 mil kilos de cítricos.

En diálogo con MisionesCuatro el productor Ricardo Ranger dijo que, pese a su relación laboral con el Ministro del Agro, José Luis Garay, el gobierno provincial no les da respuesta. Según Ranger, la solución para su empresa sería declararse en quiebra o fundirse. Los contratos con exportadores a Rusia fueron cancelados y los países extranjeros comprarán ahora cítricos de Boliva.

“El SENASA hace una semana nos cerró la frontera a la salida de fruta cítrica fresca sin proceso. Cargamos la fruta, previamente hacemos un bañado con una sustancia química para eliminar la diaphorina y con autorización de un inspector hacemos el lavado de fruta y la sacamos de la provincia. Sin avisarnos, nos cerraron la frontera”, dijo Ranger. “Ellos no te explican nada. Dicen que encontraron varias plantas en el norte con HLB.
No te dejan salir, no te dan autorización”, agregó.

En la provincia las empresas afectadas son cuatro y la producción superaría los 600 mil kilos en cada una de ellas. “Tenemos como máximo 10 días porque están madurando. Llevamos una semana, porque nos cortaron el lunes pasado”.

“Yo voy a perder 600 mil kilos voy a perder. Me voy a la quiebra. Producir frutas cítricas en Misiones es imposible por los costos”, comentó.

Sobre las respuestas al pedido de intervención del gobierno provincial, Ranger explicó que todos hicieron caso omiso al pedido. El Gobernador Maurice Closs, el Ministro del Agro José Luis Garay y hasta el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre. “Saben del problema pero de hablar no pasa. Le comenté a dos o tres diputados provinciales pero nadie te soluciona nada. Fui a hablar con el intendente de Eldorado y no me dan bola, no me atienden”.

“Que me escuche el Gobernador Closs, es una inhumanidad lo que están haciendo con el sector. Closs a mí nunca me recibió, le pedí una reunión por medio de todos de los funcionarios, jamás me recibió”, finalizó.

Fuente:

Publicidad