9 de junio de 2015 00:05 AM
Imprimir

Frigorífico Anglo de Fray Bentos será patrimonio cultural de la humanidad

URUGUAY : Secretario general de la Comisión Nacional del Uruguay para UNESCO dio a conocer la agenda de proyectos en procura de obtener la declaratoria de patrimonio de la humanidad.

En el marco del encuentro intercambio del candombe que se realizó el sábado pasado en Durazno, llegó, acompañando al Grupo Asesor del Candombe, el director de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Nicolás Pons, quien, además, es secretario general de la Comisión Nacional del Uruguay para UNESCO.
Minutos antes de comenzar la actividad, dialogó con El Acontecer y contó sobre las actividades que se vienen realizando en Uruguay frente al organismo internacional. En primer lugar, destacó el encuentro realizado, «que forma parte de los programas de participación de la Comisión Nacional para la UNESCO, que funciona bajo la órbita del MEC, con el principal objetivo de difundir, promocionar y acercar a todas las comunidades del país un patrimonio que, en este caso es el candombe, declarado por la UNESCO en el año 2009, haciendo conocer este valor que es una carta presentación y símbolo distintivo de nuestra cultura en el mundo», precisó.

 

 

Frigorífico Anglo

En cuanto a otros proyectos, Pons indicó que se está llevando adelante una nueva candidatura ante la UNESCO, para lograr la declaratoria de patrimonio mundial del Frigorífico Anglo de la ciudad de Fray Bentos.
«En la oportunidad de la reunión que va a celebrar el Comité Intergubernamental de Patrimonio de la UNESCO, en julio, en la ciudad de Bonn (Alemania), nuestra candidatura como país va a estar considerándose con muchas posibilidades de que efectivamente se declare a Fray Bentos como patrimonio mundial. Es un objetivo planteado en Uruguay desde el anterior gobierno y que, luego de 5 años de trabajo, estamos llegando, si se quiere, a la fase final. Esperamos de manera muy auspiciosa que la UNESCO resuelva positivamente esta candidatura», expresó.

 

 

70.º aniversario

Pons agregó que es importante la forma en que estas propuestas y temas se trabajan en la educación para valorar la cultura. «Es parte importante de nuestra agenda la forma que difundimos y trabajamos con las instituciones educativas», señaló, y destacó el trabajo que se realiza con la Red PEA (Escuelas asociadas a la UNESCO), red integrada por más de cien escuelas, liceos, UTU y centros de formación docente.
«Este año, además, es muy particular, ya que estamos en el 70 aniversario de la UNESCO, por lo que estamos terminando de confeccionar una serie de actividades con ellos para celebrar este acontecimiento y la presencia de las distintas naciones que integramos la UNESCO en aras de promover la paz, la cultura, la educación y la ciencia», comentó.

 

 
Valorizar y difundir la obra de Eladio DiesteConsultado

sobre el proyecto sobre el ingeniero Eladio Dieste, indicó que también se está en proceso, pero cumpliendo etapas anteriores.
«En estos momentos, estamos ejecutando con la Comisión del Patrimonio de la Nación el proyecto sobre el sistema constructivo de Eladio Dieste. Desde marzo se está llevando adelante», contó.
Expresó que se han realizado encuentros en Tarariras, Colonia, Salto y Atlántida y que en octubre habrá una nueva reunión en Durazno.
«En este caso, estamos promocionando esa pertinencia, capacidad y conjunción de conocimientos que Dieste supo materializar en un sistema constructivo, que es otro signo distintivo de nuestro país, con un valor social enorme. Dieste nunca hizo sus obras para nadie en particular, siempre fue en clave de que cumplieran una labor social, por eso tenemos escuelas públicas, gimnasios, iglesias, fábricas e industrias. Estamos trabajando para que sea otra candidatura, para que sea valorada por la UNESCO y que, en el mejor de los casos, también sea declarado patrimonio de la humanidad», agregó.

Fuente:

Publicidad