9 de junio de 2015 15:30 PM
Imprimir

¿Carne brasileña en México? JBS

CompartiremailFacebookTwitterEl nombre tal vez no les diga nada, pero es la empresa más grande del mundo en producción y procesado de carnes de ganado vacuno son los número uno, de pollo es la segunda, además producen carne de puerco, pieles, productos de belleza y algunos negocios más. Para los que no lo sepan adquirieron en […]

El nombre tal vez no les diga nada, pero es la empresa más grande del mundo en producción y procesado de carnes de ganado vacuno son los número uno, de pollo es la segunda, además producen carne de puerco, pieles, productos de belleza y algunos negocios más.
Para los que no lo sepan adquirieron en 400 millones de dólares la operación avícola de Tyson Foods en México, mediante su empresa Piligrim’s, esta empresa es americana, pero sus dueños son brasileños, con esta compra pasarán a tener el 28% del mercado de pollo y huevo en nuestro país.
Como no creo mucho en las casualidades, la autorización de la compra por parte de la Comisión Federal de Competencia se dio pocos días después de la visita de la presidenta de Brasil a nuestro país, a la siguiente semana el presidente Peña, fue a la inauguración de una planta en Michoacán de la empresa SuKarne, que es la mayor productora y procesadora de carne de res mexicana. ¿estarán pensando en abrir el mercado mexicano a las importaciones brasileñas?, les doy otro dato interesante, en Brasil está permitido que las empresas aporten dinero a las campañas electorales, la empresa que más donó de acuerdo al Instituto electoral de Brasil fue JBS, sus donativos fueron el  equivalente a unos 80 millones de dólares, le dieron dinero a 10 diferentes partidos, de estos, fueron electos 70 senadores, 19 gobernadores, 110 congresistas y la presidenta Rousseff; buscando un poco de información en la prensa de ese país, pude leer los señalamientos de que al secretario de Agricultura y Ganadería que se nombrara tenía que ser palomeado por JBS, y también dicen que propusieron algunos nombres para puestos claves de esa Secretaria. Cualquier similitud con nuestro país es mera coincidencia.
Ahora sí. Les platico la interesante historia de esta compañía, su fundador es José Batista Sobrinho, todavía vive y tiene 80 años, es originario de un pueblo de Minas Gerais, de hecho su apodo es ‘ze mineiro’. Este es el gentilicio de los originarios de su estado, es como si le dijeran el sinaloense.
A los 12 años se mudó a vivir a Annapolis en el mismo Brasil, no se vayan a confundir con el de los Estados Unidos, prestó servicio en el ejército y al salir se asocia con su hermano, este le daba dinero para comprar ganado y él lo vendía en la ciudad, al principio era venta de ganado en pie, al poco tiempo se dio cuenta que el negocio era la venta de la carne, así que aprendió a sacrificar y cortar, abrió la carnicería en Annapolis en 1953, platica que sólo vendía el equivalente a una res al día, al tiempo monta un pequeño rastro y le vende a otros carniceros, a 30 días de abrir ya sacrificaba de 25 a 30 novillos diarios.
A mediados de los años 50, el gobierno federal inició la construcción de lo que es su capital, Brasilia, su edificación fue la realización utopía, su construcción fue a partir de cero, en una zona llena de pantanos y selva, el gobierno decretó el no pago de impuestos por cuatro años para las empresas que se establecieran allá, se crearon miles de empleos en su construcción, pues para ese lugar se movió don José, no existía nada de nada, el sacrificio del ganado era en el monte y no piensen que existían refrigeradores, el llevar el ganado tardaba 15 días en arrearlo pues ni caminos existían. En 1957 estableció su empresa en ese lugar.
Pues le fue muy bien, recuerden que les vendía a los carniceros y las empresas, era proveedor de carne, siguió  con el negocio y en 1969 compró el primer cuarto frío certificado, que en ese tiempo no era necesario, con esa compra inició a trabajar de manera formal su hijo Wesley, que es el mayor y le dicen “el junior”, tenía 15 años de edad, hoy es el presidente de la compañía, en ese tiempo ya sacrificaban 1,200 cabezas diarias, hoy en día sacrifican 90,000 cabezas por día.
Hasta el 2001 continuaron creciendo mediante construcción de nuevas plantas y adquisiciones, su capacidad de procesamiento era de 5,800 cabezas por día. Y estaban solo en Brasil, en 2005 compran la empresa más grande de Argentina en procesamiento y exportación de carne de nombre Swift-Armour, aumentando su capacidad de procesamiento a 19,900 cabezas diarias, tenían 21 plantas en Brasil y 5 en Argentina.
En 2007 salen a la bolsa de valores, lo primero que hicieron fue comprar la empresa norteamericana Swift Company, que también tenía operaciones en Australia e inician con el negocio del cerdo, en 2008 adquieren Tasman Group de Australia y las unidades de engorda de Five Rivers que tienen capacidad de 2 millones de animales por año.
En 2009 compran la norteamericana Pilligrim’s Pride, este es el negocio de pollo, en los siguientes años continuó comprando empresas en Australia, Estados Unidos y Brasil, además de una en Bélgica de nombre Toledo, en 2013 adquirió su principal competidor brasileño y se convierte en el líder del pollo en Brasil.
Opera en más de 30 países y tiene 240 mil empleados en el mundo.

Fuente:

Publicidad