21 de abril de 2010 07:25 AM
Imprimir

Reunión clave para el ingreso del limón a EEUU

El próximo martes 27 se reunirán en Buenos Aires técnicos del Senasa y sus pares del APHIS estadounidense para determinar si está presente la Cloriosis Variegada de los Citrus

En la mañana de ayer, el gobernador José Alperovich estuvo en Delfín Gallo junto a Juan Manzur,  ministro de Salud de la Nación y vicegobernador en uso de licencia. En esa localidad del Este tucumano se inauguró un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), y desde allí, el titular del Poder Ejecutivo se mostró esperanzado en que habrá una solución para el ingreso del limón tucumano al apetecible mercado estadounidense.
Actualmente la exportación de fruta fresca se encuentra suspendida por un fuerte lobby de los productores de California, que lograron un fallo judicial frenando el ingreso del limón por supuestas problemas fitosanitarios.
Los estadounidenses aseguran que los productos tucumanos tienen Clorosis Variegada de los Citrus (CVC). Ayer, Alperovich manifestó que la próxima semana se realizará una reunión clave en Buenos Aires por el tema. "Hablé con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para que en la reunión que mantengamos el 27 de abril con las autoridades de Estados Unidos se puedan poner de acuerdo", manifestó ayer el titular del Poder Ejecutivo.
Según Alperovich, "si no tenemos la enfermedad del CVC, Argentina y Estados Unidos se van a poner de acuerdo y si es posible el año que viene estaría ingresando el limón a los Estados Unidos".
En su reciente viaje a Washington junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador mantuvo encuentro con autoridades del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, en inglés) de los Estados Unidos de Norteamérica, y allí planteó la situación del citrus tucumano. Luego se pautó el viaje de los técnicos a Buenos Aires para monitorear la real situación del limón.
La importancia de las gestiones encaradas radica en el hecho de que Tucumán es el primer productor e industrializador mundial de limones. Durante los últimos dos años, el volumen en ese rubro en la provincia fue de 1.350.000 toneladas, lo que equivale al 90 por ciento de la producción total argentina.
Con una superficie plantada de 35.000 hectáreas, del total producido, unas 350.000 toneladas se destinan a la exportación de fruta fresca, 50.000 toneladas quedan en el mercado doméstico (fruto fresco) y el resto (900.000 toneladas) para exportación de productos derivados (jugos concentrados, aceite esencial de limón y cáscara deshidratada).
El mercado de los Estados Unidos está cerrado desde 2001, luego de que una sentencia de la Justicia del Estado de California bloqueara el ingreso de los cítricos tucumanos, supuestamente por razones sanitarias, en realidad se trata de una traba burocrática y proteccionista.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *