10 de junio de 2015 19:40 PM
Imprimir

Chile se consolida como exportador de ganado Holando a China

A fines de mayo concretó su tercer embarque de vaquillonas para el país asiático

A fines de mayo Chile concretó su tercera exportación de ganado Holando a China. Desde Puerto Montt partieron 5.030 vaquillonasHolando, con un peso de entre 250 y 310 kilos. La operación fue realizada a través de la empresa Hunland, asociada a Tattersall, que le compró el ganado a unos 80 productores del sur de Chile.

“Los representantes chinos que viajaron a supervisar el embarque están muy contentos por la calidad, por las condiciones sanitarias y la trazabilidad de las vaquillonas. Hasta ahora todo va impecable”, comentó Alejandro Vial, gerente de ganado de Tattersall, al ser consultado por la revista Campo, del diario El Mercurio.

 

 

¿Qué pasa con Uruguay?

El último embarque de vaquillonas Holando realizado en Uruguay se concretó en enero de este año, cuando fueron negociadas 3.797 cabezas, según datos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

En abril de este año los exportadores Federico Di Santi y Ruben Urchitano comentaron a El Observador que los negocios estaban trancados por problemas internos de China.

La empresa Di Santi & Romualdo Ltda tiene un contrato firmado desde diciembre de 2014, pero sus clientes chinos pidieron que se dilatara la carga porque no han avanzado como estaba previsto con las obras del tambo que tienen en construcción, y por lo tanto no pueden recibir el ganado. “Estamos esperando que nos den la nueva fecha de carga”, dijo Di Santi.

La última exportación de vaquillonas Holando a China desde Uruguay se concretó en enero de este año

El empresario también reconoció que cuando los precios del ganado suben, China deja de comprar por un tiempo y después vuelve a comprar a precios inferiores. “Es la dinámica del mercado”, reconoció. Además recordó que Uruguay para China es la tercera opción, la primera es Australia y después Nueva Zelanda, por el costo del flete.

Por su parte Ruben Urchitano señaló que el mercado chino está trancado, como lo estuvo en 2013, “por problemas internos en China. Estamos hablando casi a diario con nuestros clientes y nos dan esperanzas para retomar los negocios durante los meses de agosto y setiembre”, dijo.

Urchitano Negocios Rurales tuvo un contrato firmado en octubre de 2014, pero 30 días después los compradores chinos no pudieron solucionar un problema interno y el negocio quedó sin efecto.

Fuente:

Publicidad